Home Opinión Columnas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Columnas

Una, IOTA y iota vez…

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZEl problema no fue, ni es, ni será el huracán IOTA. El problema somos nosotros. Lo demás son disculpas, excusas y pretextos. Aquí todos perdimos; bueno, casi todos, porque por ahí andan algunos, sumadora en mano, haciendo cuentas y en el rostro una sonrisita socarrona.

Leer más...
 

Providencia, 20 días después

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA02ENBDurante algunos minutos de las primeras horas del lunes 16 de noviembre, hubo una sentencia que se escuchó con pánico: “A Providencia la borró IOTA”. Pasado un tiempo, empezaron los mensajes que, aunque parecían más alentadores, dejaban ver que todo había cambiado para siempre, llegaron con las fotos y los videos de quienes se atrevían a pisarla por primera vez después de lo que unos llamaron ‘la horrible noche’.

Última actualización ( Sábado, 05 de Diciembre de 2020 06:33 ) Leer más...
 

Dentro del huracán: impresiones de un académico damnificado

Correo Imprimir PDF

GERMAN.MARQUEZ2Han pasado 20 días desde el paso brutal del huracán IOTA que destruyó a Providencia. Solo hoy encuentro un momento para escribir después de haber vivido lo que, sin duda, es uno de los episodios más impresionantes y más dramáticos que pueda experimentar una persona en su vida. 

Última actualización ( Sábado, 05 de Diciembre de 2020 05:25 ) Leer más...
 

¿Cuándo y por quién fue descubierta San Andrés?

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2.jpg

Lo más probable fue el 30 de noviembre hace 510 años y no por Cristóbal Colón. El historiador colombiano Mauricio Obregón estudió detalladamente en ‘Colón en el Mar de los Caribes’ todos los aspectos generales de la geografía de los sitios a donde llegó el Almirante en sus cuatro viajes, más los nombres dados a los lugares que descubrió, y descarta toda posibilidad de que Colón haya llegado a San Andrés al navegar por las costas de Centro América en su cuarto viaje.

Última actualización ( Lunes, 30 de Noviembre de 2020 10:40 ) Leer más...
 

The broken jewels

Correo Imprimir PDF

kentSe le asigna a Napoleón Bonaparte la frase “vísteme despacio que tengo prisa” aunque históricamente hay evidencias de otros como autores. Aquí y en altavoz, pedimos ‘reconstruir despacio a Old Providence & Ketlina que necesitan de prisa restablecer en su maritorio a un pueblo víctima de la reclamación del cambio climático’.

Leer más...
 

Providencia está poniendo todo lo que hay que poner…

Correo Imprimir PDF

En estos tiempos de tristeza y desazón el pueblo de Providencia y Santa Catalina está poniendo todo para sobreponerse a la tempestad: la fuerza de su espíritu, el conocimiento de los viejos capitanes de mar, el sacrificio de las madres y abuelas. La fraternidad de una estirpe solidaria y guerrera.

Última actualización ( Domingo, 29 de Noviembre de 2020 15:19 ) Leer más...
 

La importancia de un banco de materiales

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSH2La participación de los providencianos en todos los pasos y procesos de la reconstrucción garantiza éxito y agilidad y, de paso, que su sufrimiento no se convierta en botín de algunos. Pero de momento, se les ignora y algunas de sus demandas, como la de donarles materiales para que ellos mismos comiencen a restaurar y a reconstruir, han tenido poco eco.

Leer más...
 

2020 el año de las siglas

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZ.NUEVADesde la llegada de la embarcación Seaflower con los colonos en el año de 1.629 y la posterior adhesión a la entonces República de la Gran Colombia en 1.822 las tres islas mayores del actual Departamento Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina han actuado como una gran familia con costumbres y tradiciones propias de sus primeros pobladores.

Leer más...
 

Como PES…en el agua

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZ.jpg

La Convención del 16 de noviembre de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural estableció que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Además, estableció el 16 de noviembre como el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Leer más...
 

La reconstrucción

Correo Imprimir PDF

NADIN.jpg

No es solamente casas lo que ha de reconstruirse en las islas de Providencia y Santa Catalina sino el ánimo y el orgullo de un pueblo, cuyos planes y sueños fueron arrasados por completo por los demoledores vientos de Iota, el monstruo de categoría 5 que invadió violentamente su paradisíaco territorio.

Última actualización ( Sábado, 28 de Noviembre de 2020 09:39 ) Leer más...
 
Página 1 de 263

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02