Home Opinión Columnas Books like rice
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Books like rice

Correo Imprimir PDF

HAROL.BUSHResulta alentador y emocionante que últimamente se hayan publicado varios libros sobre el archipiélago, que hay muchos en proyecto (como uno del reportero inglés Tom Feiling, autor de Short Walks from Bogotá, que fue muy bien recibido en Inglaterra) y que la distinguida historiadora Diana Uribe haya escogido a San Andrés para el lanzamiento de su reciente libro África, Nuestra Tercera Raíz.

En los últimos cinco años se han publicado una cantidad considerable de libros sobre distintos aspectos de las islas, lo cual ha sido una respuesta al mayor interés en hacer investigaciones sobre las islas, el mayor número de isleños interesados en el estudio e investigación de las ciencias sociales, económicas, sociológicas, antropológicas y un mayor apoyo institucional (aunque aún tenue).

Sin menoscabar la importantísima labor en ese campo, hasta hace poco casi todo era sobre el medio ambiente. Ha llegado la hora para que conozcamos a profundidad otras facetas de nuestro archipiélago. De igual manera, hubo una época en que casi todas las investigaciones las realizaban gente de afuera. Hoy en día, casi todas son de gente oriunda de las islas. Esto genera no solo orgullo sino mucho expectativa porque es el resultado del avance de muchísimos isleños en desarrollar estudios superiores, tanto de maestría como de doctorado, en Colombia y en el exterior, que a su vez anima a más jóvenes a seguir estudios avanzados.

La llegada de la Universidad Nacional Sede Caribe ha contribuido mucho a este cambio, pero aún persiste el temor de que la cierren o limiten su capacidad operativa, entre otras cosas por la poca suscripción que hay a sus más de 40 programas de estudios (y por el altísimo déficit fiscal del país que llevará inevitablemente a recortes en el gasto público). Esperamos también que se llene el vacío que existe en estudios lingüísticos, políticos y sociológicos (el último estudio serio al respecto fue de Dilia Robinson de hace casi cuatro décadas).

Esta ola investigativa y de publicación ha tomado un mayor impulso también a raíz de la decisión de La Haya del 2012 y el mayor interés de los isleños en conocer más sobre lo nuestro. Hace unos 20 años la publicación de un libro sobre las islas era una verdadera novedad. Ahora vemos uno con bastante frecuencia.

Resulta particularmente interesante los nuevos estudios históricos que hacen una re-evaluación exhaustiva de la historiografía tradicional de las islas, mucho del cual ha sido basado en conjeturas y con poco sustento empírico o evidencias documentales u orales. Los de ahora son bien rigurosos, incorporan técnicas y métodos de investigación modernas y tienden a presentar evidencias hasta ahora bien escondidas en archivos y bibliotecas. También muchos abordan temas coyunturales o hasta ahora considerados tabú por lo controvertido, aunque muchos son excelentes tesis de grado que no han recibido el merecido reconocimiento y la debida distribución.

Los libros del profesor Walwin Peterson, de Jairo Archbold y el profundo análisis de la historia económica de las islas de Johannie James deben de estar en cada casa, al igual que los deliciosos relatos de Hazel Robinson, Keshia Howard y Jimmy Gordon.

Un nuevo libro de distribución limitada, A Short History of Providence and San Andrés (1629-1901) de Sam Cumins, un irlandés que ha llamado Providencia su hogar desde hace un buen rato, se debe unir a esta lista y de paso salir del anonimato. El Banco de la República hará una publicación digital de su investigación de unas 700 páginas que cubre el mismo período y que incluye aspectos novedosos sobre la historia del archipiélago. Es una lástima que no vaya a haber una edición impresa, pero algo es algo.

El pequeño libro de 100 páginas (incluyendo la traducción al español por John Taylor) es un esfuerzo de la Alcaldía de Providencia y entiendo que la idea es distribuirlo en los colegios de dicha isla para que los jóvenes estudiantes se empapen más sobre nuestro pasado y se identifiquen mas con lo nuestro. Esto es, sin duda, una muy loable labor. Pero valdría la pena que tuviera una mayor circulación porque es un libro bonito, agradable de leer y aporta aspectos novedosos sobre la historia local.

La primera impresión que uno tiene del libro es que el lenguaje es asequible, aunque riguroso. Lo otro es que uno se identifica mucho con lo que contiene y ubica aspectos en el presente. A pesar de que cubre un periodo largo y distante de la vida de las islas, el autor hace un esfuerzo para qué aspectos actuales de las islas se relacionan con relatos del pasado. De allí, por ejemplo, que nos indica que en nombre de Barrick en la Loma en San Andrés se deriva de Barracks o la guarnición militar que los españoles tenían en esta parte.

El libro aporte fascinantes relatos sobre la vida social en Providencia y San Andrés en la primera mitad del siglo XIX, con sorprendentes descripciones. Por ejemplo, nos dice que de las 17 personas que supuestamente firmaron el acta de adhesión a Colombia, solo siete eran locales. Esto es importante porque sugiere que el acto citado en efecto fue una formalidad y fue más bien inducido por los oficiales colombianos, más no un acto espontáneo como la historiografía tradicional (y oficial) nos ha hecho creer por muchísimos años.

Nos indica también que la mayoría de los dueños de esclavos en San Andrés eran de raza negra y de que había más mezcla racial en Providencia. Sam basa sus argumentos en muchos relatos de visitantes a las islas, algo logrado tras un esfuerzo enorme en recopilar documentos sobre las islas diseminados en librerías y archivos en los Estados Unidos, España y el Reino Unido.

Lo más interesante del libro es la relevancia actual de aspectos que aborda. Situaciones importantes de la administración pasada de las islas, basadas en un reporte oficial de finales del siglo XIX, apuntaban a un advertencia que si Colombia no tomara en serio a las islas y las trataba en forma justa, las podría perder. Decía que intereses de los locales eran contradictorios a los de los administradores continentales. El reporte aboga seguidamente por normas que deberían emanar de los isleños mismos "porque son muy distintos a la gente de la Colombia en general". Desde luego, esto se ignoró y Colombia, algo nerviosa por la pérdida de Panamá, comenzó a principios del siglo XX el proceso de homogeneización e integración que llega hasta nuestros días con consecuencias bastante negativas.

A pesar del boom de publicaciones, el libro de Sam y lo difícil que resultó su publicación son indicativos de lo complicado que es aún poder publicar algo en las islas. Además del lento proceso burocrático de lograr que una institución publique algo, hay instituciones que tienen unas políticas muy anticuadas que favorecen la re-edición de los clásicos (como Parsons y Wilson) pero que ignoran estudios pasados y recientes muy serios, rigurosos y de un aporte significativo al estado de arte sobre las islas hechos por isleños mismos. Muchas publicaciones tienen que recurrir al sector privado e incluso a aportes de familiares.

En el proceso se da la sensación de que no hay buenos estudiosos locales raizales y no raizales que hayan hecho investigaciones serias y relevantes, algo que manifestó claramente un distinguido personaje enviado a la isla por Cancillería. Los hay, y muchos, pero sus contribuciones no se publican o no reciben la atención merecida. Esto debe de cambiar. Los libros de Johannie James  y Jairo Archbold (y las publicaciones digitales de jóvenes investigadores sociales locales como Sally Taylor y Fady Ortiz y de muchos otros) sin duda contribuirán a cambiar esa política anticuada de publicación y la percepción errónea que hay de que los isleños no contribuimos mucho a los estudios sobre las islas.

 

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02