Home Otros Actualidad Gobierno, Capitanía y Coralina avanzan labores en el Memory
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Gobierno, Capitanía y Coralina avanzan labores en el Memory

Correo Imprimir PDF

alt

El Gobierno Departamental y las autoridades marítimas y ambientales dieron a conocer en los esfuerzos que se llevan a cabo ante la emergencia que se presentó con la embarcación ‘Memory’ que encalló hace 20 días cuando intentaba entrar a la isla de San Andrés.  

Luego que se declaró la emergencia por el encallamiento de la embarcación que transportaba grava y arena al granel, las autoridades del Comité Departamental de Atención de Desastres comenzaron a trabajar para alivianar la embarcación que con el paso de los días empeoró su situación.

La gobernadora Aury Guerrero Bowie señaló que “la responsabilidad del barco es del capitán, del propietario y del armador”, agregando que este tema está en un proceso de investigación por parte de las autoridades.

Además aclaró que “como instituciones hemos venido trabajando con los medios disponibles para poder minimizar el impacto que pueda ocasionar y es así como se han podido bajar líquidos contaminantes, luego de las facultades otorgadas por el Tribunal de San Andrés para el retiro de combustibles oleosos y sentinas que podrían contaminar el mar”.

Sin embargo, la mandataria aclaró que si bien la extracción de los residuos oleosos está a cargo de la Administración Departamental. “Estamos todavía a la espera ya que la embarcación no se ha declarado en abandono, no estamos en disposición de quitarles la responsabilidad a los propietarios y sigue estando bajo su responsabilidad el manejo de su contenido”.

Por último, Guerrero Bowie aseguró que durante la emergencia “hemos estado siempre atentos y eficientes, haciendo un seguimiento total a esta problemática”.

Capitanía de Puerto

Por su parte Darío Sanabria, Capitán de Puertos de San Andrés, señaló que se han tomado las acciones pertinentes al siniestro marítimo, dentro de lo que le compete a la autoridad marítima.

“Se verificó porque se encalló, se hicieron exigencias a la agencia marítima para que le exija al armador que retire la embarcación y la carga que lleva adentro, lo cual no ha sido cumplido, por lo que se tomó la decisión de prevenir un daño mayor al medio ambiente marino”.

También explicó que “Retirar la embarcación es un trabajo supremamente costoso para el que ninguna entidad en San Andrés posee la capacidad financiera ni los recursos disponibles”, dijo el oficial.  

Se conoció que para lograr retirar los elementos que contiene la embarcación llegaron dos compañías expertas que se reunieron con las autoridades y hablaron de lo que necesitarían, las cuales estimaron un costo de 30 millones pesos diarios para retirar el material que transportaba el barco y ‘chatarrizar’ el buque.

Además se está pidiendo a la comunidad apoyar con el préstamo de tanques cuadrantes para apoyar en el retiro de combustible.

Coralina

El director de la Corporación Ambiental Coralina, Durcey Sthephens, aseguró que en las próximas horas estarán llegando expertos del Invemar, para mitigar la afectación de ecosistemas importantes como los arrecifes y pastos marinos, así como Bahía Hooker y las playas de Sound Bay que podían verse involucradas con daños ambientales en la parte costera.

“Al retirarse el combustible nos preocupa el material de gravilla y arena que podría impactar los ecosistemas de la zona, así como la dificultad de conseguirlos en el mercado local”, apuntó el funcionario.

El ‘Maverick II’

Por otra parte, a partir de las 6:00 a.m. de este martes 21 de abril se estará remolcando el buque cisterna ‘Maverick II’ que se encuentra fondeando por una falla técnica.

Lo anterior con un remolcador de altura que llegó desde Cartagena, según informó el Capitán de Puertos de San Andrés en la rueda de prensa ofrecida por las autoridades en la sala de juntas del Coral Palace.

Última actualización ( Martes, 21 de Abril de 2015 09:23 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02