Home Ambiental Ambiental La esperanza reverdece en el Parque Natural 'The Peak'
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

La esperanza reverdece en el Parque Natural 'The Peak'

Correo Imprimir PDF

349805290_3358641461064407_6333827816148071886_n.jpg

Con motivo del Día Internacional de las Montañas, este medio dialogó con Asilvina Pomare, coordinadora de la Corporación Ambiental Coralina en Providencia, para conocer el estado hoy del Parque Regional Natural 'The Peak', tras seis meses de ocurrido el grave incendio que afectó 12 hectáreas de su bosque seco tropical._(Foto archivo Coralina)

Es importante resaltar cuán valiosas son las montañas para la vida. Tanto, que desde 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como fecha especial, para sensibilizar a la humanidad sobre su importancia al suministrar agua dulce, sustentar la agricultura y albergar a la mitad de la diversidad biológica del mundo.

Recordar también, cómo una pequeña quema agrícola tomó dimensiones nunca antes vistas en Providencia, generando afectaciones en el aire y daños irreparables, al menos en el corto plazo, para la vida silvestre y la vegetación en este pulmón verde de la isla.

En contexto

Dicha situación fue reportada un 26 de mayo, y dadas las características de la zona y las fuertes brisas de la época, que propagaron las llamas rápidamente generando múltiples conatos forestales en otros puntos de la isla (como Rocky Point y Botton House Peak), el incendio fue superado sólo hacia el 2 de junio.

En su momento el alcalde de Providencia, Jorge Gari, afirmó que este incendio había sido causado por prácticas agrícolas indebidas, cuando, “al parecer un agricultor, adecuando su terreno para una posterior siembra, inició quemando material vegetal el cual se salió de control".

Desde el momento en que se notificó la emergencia, alrededor de 146 unidades operativas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) se desplazaron al municipio para atenderla, empleando enormes cantidades de agua mediante sistemas de piscinas tipo ‘Bambi Bucket’ y equipo ‘Fare’.

En la mitigación del incendio también fue fundamental la colaboración de la ciudadanía, quienes se volcaron a esta importante zona montañosa –productora de la escasa agua dulce que beneficia a Providencia–, junto al Cuerpo de Bomberos y funcionarios de Parques Nacionales Naturales, de la Armada Nacional y de la Policía.

Luego de un primer balance el 10 de junio, realizado por personal de Coralina y liderado por la propia Pomare, se confirmó que el grado de afectación había sido bastante alto, no sólo en la vegetación (con más del 70% totalmente quemado), sino también en distintos grupos de fauna como reptiles y aves, además de huevos y nidos incinerados.

Acciones restaurativas

Posteriormente fueron instalados varios transectos de monitoreo, para iniciar un seguimiento a la restauración y crecimiento vegetal en el sitio; proceso natural que, según la coordinadora, está siendo muy prometedor.

“Posterior a estos meses lluviosos, seguimos con ese monitoreo y observamos que ha habido una respuesta muy buena de la vegetación; incluso, algunos árboles que se quemaron pero que no murieron, una vez llegadas las lluvias empezaron a rebrotar y en este momento tenemos bastante vegetación reverdeciendo”, aseguró la funcionaria.

Así mismo comentó que la ‘cocotrina’ (papta), una especie de palma que habita la zona y que es de mucho valor para el Peak, está bastante mejor; y que de acuerdo con los guías locales que suben permanente a este ‘pico’, el estado actual es muy diferente, visualmente hablando, en comparación con las semanas posteriores al incendio.

Pomare recalcó que las acciones de restauración son de largo aliento, y que por el momento, una vez ejecutadas las labores de corto plazo, Coralina está adentrándose en aquellas de mediano plazo, adecuando los suelos para que la naturaleza continúe su proceso.

Para finalizar, hizo un llamado a la comunidad de Providencia para que se abstenga de realizar quemas en sus predios, así sea como preparativo para la siembra del próximo año.

“Nuestro llamado es a que traten de suspender estas prácticas, dado que no son beneficiosas para el suelo ni para el medio ambiente; lo que han generado es mucho problema en el municipio”, finalizó la coordinadora municipal de Coralina.

Última actualización ( Lunes, 11 de Diciembre de 2023 17:24 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02