Home Ambiental Ambiental La voz de los pescadores de Providencia en ‘Ruta Seaflower’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

La voz de los pescadores de Providencia en ‘Ruta Seaflower’

Correo Imprimir PDF

ruta_seaflower.jpg

Paola James, lideresa de la cooperativa I-Fish, sentó la posición de los pescadores de Providencia en el foro: 'Uso sostenible del recurso pesquero e hidrobiológico de la Reserva de Biósfera Seaflower', que se desarrolló en San Andrés el pasado primero de diciembre._(Foto CCO)

El foro, en marco de la denominada ‘Ruta Seaflower’ que coordinó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), para socializar los resultados de las expediciones del 2022 en el Archipiélago, buscaba generar un espacio de conversación en torno a la conservación, manejo, restauración y uso sostenible del recurso pesquero e hidrobiológico de la Reserva de Biósfera Seaflower.

Lo anterior, como una oportunidad para discutir sobre la integración del uso sostenible de estos recursos y las actividades turísticas, entendiendo la importancia del recurso, la vocación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las cualidades biológicas y culturales que componen la Reserva.

Además de Paola, asesora estratégica de I-Fish Association, contó con la participación de diferentes líderes de la comunidad local, la academia y el gobierno local y nacional, tales como Carlos Borda, director de la Unidad Regional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP); Guillermo Santos, subdirector de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas (e) de Parques Nacionales; Alex Barrios, presidente de la Asociación de Pescadores y Agricultores Artesanales de San Andrés y Providencia; y Arturo Acero, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe.

Reflexiones isleñas

De acuerdo con James, durante el foro todos los participantes coincidieron en que las comunidades saben cómo hacer que los recursos se sigan preservando.

En efecto, los investigadores participantes de la expediciones “dieron un diagnóstico de cómo estaban los bancos, de cómo se podían manejar y se propusieron alternativas de turismo y de pesca, en las que se reconocieran precisamente los conocimientos locales y las formas de pensar el mundo con todos sus elementos simbólicos”, indicó la lideresa raizal.

Según expresó, para este cometido, Alex Barrios solicitó que Bajo Nuevo y Bajo Alicia sean declarados como zona protegida, bajo la figura de Zona Exclusiva de Pesca.

En ese mismo sentido, James aseguró que entre los hallazgos encontrados por los científicos, se tuvo algo que ya viene diciendo de tiempo atrás la Federación de Pescadores de Providencia, y es que la población de peces de mayor valor comercial ha disminuido drásticamente.

También mencionó que otra de las propuestas de ese gremio, es que se empiece –en sus palabras– a pensar en una forma de desmercantilizar el territorio y la reserva de biosfera, para que pueda haber un cambio real dentro de la apuesta del país como ‘Potencia Mundial de la Vida’.

“Desde la Federación hicimos una pequeña relación del ambiente con la paz, dado que vivir en ambientes sanos garantiza que se puedan dar relaciones armónicas, no solamente entre los humanos sino entre lo que no es humano, para conformar una comunidad entre ambos, que al final es la que permite que la categoría de ‘reserva de biosfera’ siga vigente en el departamento”, puntualizó.

Última actualización ( Miércoles, 06 de Diciembre de 2023 08:05 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02