Home Otros Salud Declaran ‘viruela símica’ como emergencia de salud pública
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Declaran ‘viruela símica’ como emergencia de salud pública

Correo Imprimir PDF

confirman-tercer-caso-viruela-simica-ecuador_.jpg_1689854195.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la proliferación del brote de la ‘viruela símica’ (del mono) en numerosos países, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Se trata de la alerta máxima que la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede activar, para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios para intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia.

La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo, fue en enero de 2020 cuando declaró el covid-19 como emergencia de salud internacional.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, convocó el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional el mes pasado, cuando se habían dado 3040 casos de viruela del mono, procedentes de 47 países.

Desde entonces – asegura el organismo–, el brote ha seguido creciendo y ahora hay más de 16 mil casos notificados en 75 países y territorios, y cinco muertes”.

Tedros aseguró, igualmente, que según la evaluación de la OMS, el riesgo de viruela es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde el riesgo se evalúa como alto.

También, que existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento.

“En resumen, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, añadió.

Viruela símica en Colombia

En cuanto a Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, informó que al momento se tiene confirmación de 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.

El jefe de la cartera de Salud, también recordó que la viruela símica es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África, y que recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano.

“Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas. Se viraliza fundamentalmente por el contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual”, explicó.

Y agregó que el aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio.

Por otra parte, el ministro destacó que en este momento se está entregando a las EPS del país los lineamientos básicos para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas infectadas, con el fin de hacer más efectivo el diagnóstico y tener capacidad rápida de detección de las personas contagiadas.

“También, los diferentes entes territoriales donde se tengan vuelos de naturaleza internacional deben designar una entidad para poder derivar los pacientes, para hacer el respectivo diagnóstico temprano y proceder al aislamiento”, puntualizó Ruiz.

(Fuentes: News.un.org y Minsalud)

 

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02