Home Opinión Columnas Vientos de responsabilidad social
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Vientos de responsabilidad social

Correo Imprimir PDF

VASQUEZ.CONTRALMIRANTESi bien es cierto que la defensa de la soberanía nacional y la seguridad de la población raizal y no raizal ha sido una prioridad constitucional de la fuerza pública en San Andrés, Providencia y Santa Catalina; es claro que dentro de su rol, propender por el desarrollo y bienestar de la comunidad ha sido una preocupación permanente, entendiendo que con la coexistencia de mejores condiciones de vida y mayores oportunidades para todos, menores serán los niveles de delincuencia en nuestro Departamento Archipiélago.

 

Con la introducción de la Política de Seguridad Democrática (PSD) del gobierno nacional, a partir del año 2002 las Fuerzas Militares y la Policía Nacional comprendieron que la consecución de la paz no dependía solo del accionar militar ofensivo, si no que este a la vez, debía ser complementado con el concepto de Acción Integral, actualmente distinguido como el Esfuerzo No Armado aplicado por parte de la fuerza pública, el cual contempla la introducción de jornadas de apoyo al desarrollo, programas de asistencia y generación de proyectos productivos que fortalecen socialmente a aquellas comunidades que han sido vulneradas por la pobreza, la delincuencia, el microtráfico y el narcotráfico, entre otros.

Como miembros de una fuerza pública profesional y responsable, sabemos que la solución a todos los problemas que aquejan a la comunidad sanandresana no se fundamenta en el carácter restrictivo y menos en el empleo de la fuerza; por el contrario, somos conscientes de la necesidad de cultivar y promover costumbres sanas, especialmente  a través del fomento de la cultura ciudadana para vivir en paz y armonía, condiciones que se logran a través del Esfuerzo No Armado, que a futuro debe proyectarse como la acción de mayor prelación enfocada hacia los conciudadanos.

Consecuentemente es importante citar algunas cifras y acciones realizadas durante lo corrido de 2015, que dan muestra de las acciones realizadas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía como por ejemplo las siete jornadas médicas llevadas a cabo en coordinación y con el apoyo de la gobernación departamental y la alcaldía de Providencia (cinco en San Andrés, y dos en Providencia), que a la vez han demandado un enorme esfuerzo para gestionar y desplazar aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana desde Bogotá y la Costa Caribe, para transportar más de cien médicos especialistas en total, consultorios móviles y toneladas de material médico (medicamentos inclusive), permitiendo atender cerca de 3.500 personas de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con necesidades primarias en temas especializados como: urología, dermatología, pediatría, medicina interna, optometría, ginecología, odontología, fisioterapia entre otros. Además de esto, las jornadas han contemplado la entrega de medicamentos de manera gratuita para todos aquellos pacientes que han sido formulados.


Una Fuerza Pública integral

En el mes de diciembre del año pasado (2014) y enero del 2015, la fuerza de los vientos alisios arremetieron contra el archipiélago, especialmente contra las viviendas ubicadas en el sector de Sound Bay, y allí junto con la Cruz Roja y la Defensa Civil, estuvimos presentes con personal de Infantería de Marina y vehículos de transporte para evacuar familias y sus enceres a sitios resguardados y más seguros. En los meses de verano coordinadamente con la Policía Nacional y ejecutando un trabajo interinstitucional con el distinguido cuerpo de Bomberos de la isla, se atendieron tres conflagraciones de gran magnitud en el sector de Magic Garden con los vehículos cisterna de la Armada, la Fuerza Aérea y de la Policía, inclusive apoyando con guardias de reencendido, todas vez que los incendios fueron combatidos con éxito, garantizando la vida de los sanandresanos que habitan este sector de la Isla.

A través de evacuaciones aeromédicas realizadas desde Providencia hacia San Andrés o desde las islas hacia el continente en los aviones medicalizados de la Fuerza Aérea Colombiana, en los helicópteros de la Armada Nacional y en el mar, con las lanchas de Guardacostas, cuando el movimiento es perentorio sin lugar a espera, se ha rescatado y salvaguardado la vida humana en siniestros, no solo de turistas, sino también de nuestros isleños.  

En el presente año se han rescatado 35 embarcaciones y un total de 230 personas, solo en Providencia han sido asistidos y puestos a salvo  65 pescadores artesanales que durante sus faenas presentaron problemas en sus botes de pesca; entendiendo que nuestro compromiso va más allá del uso de un uniforme y del empleo de las armas.

Los niños y los jóvenes también son nuestra prioridad

Al inicio del presente año la Armada Nacional implementó el programa “Siembra un parque por San Andrés, Siembra un parque por Providencia”, reconociendo que los niños y los jóvenes merecen tener en sus barrios sitios de esparcimiento dignos, en los que afloren la paz, la armonía, la amistad, y en general las buenas y sanas costumbres de convivencia.

La tarea ha requerido de alianzas con la empresa privada y de la participación de las Juntas de Acción Comunal. Con los primeros se obtuvieron los recursos necesarios para adquirir los parques infantiles. En su orden, el Comando Específico – Cesyp,  dispuso de los buques de la Armada para transportarlos desde Cartagena hacia San Andrés y Providencia. Posterior a ello, con el personal de Ingenieros Militares del Componente del Ejército Nacional se armaron y con  la interventoría de la Defensoría del Pueblo se han entregado a las comunidades para que respondan por su mantenimiento y preservación,  y además, para que sobre estos mismos se desarrollen más ideas que coadyuven al esparcimiento de todos.

Ya son seis los parques entregados en los barrios Barrack, Los Amigos, Tablitas, Sagrada Familia, Modelo (Primera Etapa), y uno más en Bottom House (Casa Baja) en Providencia. Actualmente se dispone de seis más,  pero esperamos que la cuenta no se quede allí.

El inventario en este tipo de acciones que se enmarcan dentro del contexto de la responsabilidad social es nutrido y conlleva actividades de todo tipo, para todas las edades y todos los géneros, lo que demuestra que tanto los militares como los policías, es decir, la fuerza pública destinada en el departamento, no está para militarizar la sociedad, está para cumplir con una misión constitucional integral que demanda la defensa de la soberanía nacional y la seguridad de la comunidad, protegiendo sus derechos básicos para así garantizar la paz, la tranquilidad y la armonía ciudadana.

Como lo cita esa bella canción que canta el distinguido coro de la iglesia bautista de Linval and Cove “….no es con ejército ni con fuerza, más con su santo espíritu…”, porque como miembros de una Institución castrense, y personas creyentes; independiente del credo que practiquemos, siempre encomendamos nuestras actuaciones al Señor, Rey de Reyes. Aquí no estamos para militarizar, estamos para ayudar.

(*) Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp)

Última actualización ( Sábado, 17 de Octubre de 2015 08:41 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02