El Centro Cultural del Banco de la República en San Andrés realizará el 8 de marzo y 11 de abril el ‘Seminario Arte y Cultura del Vinilo en el Archipiélago’. Este viernes a las 4:00 p.m. arrancan Marlon Acosta de Creole Group, el coleccionista musical Joe Jessie y el músico Elkin Llanos.
Esto se realiza en el marco del proyecto Memoria Musical del Archipiélago, un espacio de reflexión alrededor del rol de los vinilos como objetos activadores de memorias capaces de vincular en diversas formas a las personas con su pasado.
“A través de las melodías, letras grabadas, los colores, las texturas, el arte gráfico y demás elementos acompañantes, los vinilos nos conectan con los artistas y sus biografías, los eventos y la industria musical. Sin embargo, estos objetos significativos también se vinculan con la vida íntima de sus propietarios quienes son capaces de evocar recuerdos en los que sus vivencias personales se entretejen con la memoria colectiva”, manifiesta desde el Centro Cultural.
Este simposio busca dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿De qué manera se vinculan los coleccionistas y melómanos con sus colecciones y la memoria colectiva de los isleños? ¿Qué motiva a los coleccionistas a buscar, recolectar y preservar la música en diversos formatos? ¿Cómo los coleccionistas ayudan a preservar la memoria musical de las comunidades?
En nuestro primer encuentro en marzo, el tema será la historia musical del Calipso y Reggae en LP; dos de los géneros de la música en el caribe con mayor influencia en el territorio insular. Contaremos con la participación del músico y comunicador, Elkin Llanos; el artista y músico de la agrupación Creole, Marlon Acosta y el Sociólogo y coleccionista musical, Joe Jessie.
En abril se continúa para abordar la historia musical de la Salsa en LP. Esta será la oportunidad para dar a conocer el grupo de coleccionistas que existen en la isla alrededor de este género, su influencia y amplio conocimiento. Tendremos la participación del autor e investigador musical sanandresano, Sergio Santana; coleccionista e investigador barranquillero, Carlos Mojica; y el abogado y coleccionista musical, José Mow.
Tome nota:
En junio, se retomará la reflexión en torno a la música que se produce desde el archipiélago y la región, y el impacto que ha tenido la música urbana en la educación y su influencia como música transformadora en los territorios. No se pierda el simposio ‘Colombia en un Rap’.
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