Home Otros Tecnología Un Sol que une a las Islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Un Sol que une a las Islas

Correo Imprimir PDF

PSX_20230112_09062902.jpg

A finales de los años 90, con el auge que tomaba el internet en el mundo, nació el proyecto Sol Cable Visión, motivado por un sueño de sus creadores de que San Andrés también hiciera parte de esta nueva era tecnológica que surgía y crecía a pasos agigantados a nivel global. Entrevista con Larry Zogby, director general de la empresa.

En un principio el servicio se generó a partir de la señal satelital, pero desde el año 2010 para beneficio y complacencia de los usuarios isleños, pasó a prestarse a través de fibra óptica siendo pioneros en el Archipiélago en implementar esta modalidad de internet, la más segura y eficiente para la época.

Sol Cable Visión destaca la importancia de ser una empresa local. En hechos ¿esto qué representa para los usuarios?

En Sol entendemos la problemática de la conectividad en las islas, y luego de 22 años de trayectoria seguimos trabajando para solucionarla y prestar el servicio cada vez mejor. Una ventaja importante, es que comprendemos ampliamente el mercado isleño, conocemos a los usuarios y ellos nos conocen; nuestra relación es muy cercana y trabajamos con absoluto sentido de pertenencia.

Se destaca que son pioneros en la operatividad de internet por fibra óptica en la isla. Cuéntenos sobre esta experiencia y en qué se ha fortalecido el servicio a lo largo de estos años.

Así es. Antes teníamos una conectividad WIFI con internet satelital, pero cuando llegó el cable submarino, al tener la posibilidad de ofrecer capacidades más altas necesitábamos migrar a conexiones cableadas. Las opciones que teníamos eran las líneas de cobre o de fibra óptica, entonces decidimos implementar la segunda, aun cuando era algo muy novedoso para la fecha (año 2010).

Producto de este salto nos capacitamos en Estados Unidos, y al implementarlo nos volvimos pioneros a nivel nacional. Incluso, otros operadores del interior del país vinieron a capacitarse aquí con nosotros. Hoy en día tenemos en San Andrés una cobertura total de fibra óptica hasta el usuario final, y siempre hemos ofrecido los servicios que esta tecnología implica.

Por ejemplo, las velocidades simétricas (misma velocidad de bajada que de subida) que ofrecen los operadores actualmente, ya las teníamos nosotros desde 2010.

Como operador local ¿cómo calificaría la experiencia de las islas con operadores externos de servicios de telecomunicaciones, en general

Tradicionalmente los grandes operadores han llegado a la isla de manera ‘obligada’, por requerimientos del Gobierno Nacional. Luego, al ver que no se cumplen las expectativas del mercado deciden retirarse, dejando a los usuarios en un limbo; y en muchos casos han dejado también su infraestructura abandonada. Esa es otra de las ventajas que tenemos al ser una empresa local.

Basándonos en la tecnología de fibra óptica ¿cómo ha evolucionado la oferta de servicios de Sol Net?

Desde que Sol inició su operación, optó por la fibra óptica hasta el usuario final; una tecnología tan avanzada en ese momento, que aún lo sigue siendo. Iniciamos con una terminal con capacidad de velocidad de 100 megabits por segundo (Mbps), y en la actualidad las terminales de usuarios son de velocidad de 1 gigabit por segundo (Gbps).

En 2023 estaremos instalando terminales de 10 Gbps, que es la tecnología de mayor velocidad disponible en el mercado. Este crecimiento ha implicado una actualización permanente de los equipos que se instalan a los usuarios, así como en nuestros nodos ópticos. También se ha ampliado el portafolio de servicios, pues ahora hay televisión por suscripción con más de 100 canales muy variados y de la mejor calidad en resolución.

Anteriormente, una de las limitantes para los usuarios eran los precios altos de sus servicios ¿Estos han bajado con la presencia de nuevos operadores?

Es innegable que la entrada en operación de otro cable submarino redujo las tarifas, beneficiando a la comunidad isleña. Nosotros hemos hecho los ajustes necesarios para adaptarnos a la oferta que se encuentra actualmente en el mercado, es algo que todos estábamos esperando que ocurriera. Sin embargo, no solo disminuyeron los precios, ahora también hay mayor disponibilidad en la velocidad. Los operadores de cable submarino nos están ofreciendo velocidades que antes no nos daban, y a un mejor precio.

¿Qué ventajas ofrece Sol frente a otros operadores?

-Cobertura: hay cobertura en toda la isla sin limitantes de conexión. En Providencia ya tenemos nuestro tendido de fibra óptica, y estamos trabajando en el montaje de un radio enlace para iniciar la instalación de los servicios.

-Cláusulas: no exigimos cláusulas de permanencia, ni tenemos costos de reconexión.

-Conocimiento del mercado en el aspecto técnico: debido a la noción que tenemos de la isla y sus condiciones particulares, podemos asegurar que las instalaciones sean óptimas pues utilizamos los materiales adecuados; y dada la experiencia y trayectoria obtenida, podemos saber cuáles son más convenientes.

-Planes de acuerdo a las necesidades locales: al tener conocimiento del mercado, podemos diseñar planes que se ajusten mejor a las verdaderas necesidades del usuario isleño, con precios muy asequibles. Por ejemplo, para los estratos 1, 2 y 3 se pueden adquirir desde 25 megas por sólo $81.500, para el ‘combo’ de internet y televisión.

-Transparencia en los términos del contrato o promociones: en la empresa damos información real y lo más clara posible al usuario, sin acudir a publicidad engañosa y falsas promociones.

-Atención al cliente por diferentes medios, solucionando necesidades urgentes, en creole o en castellano

Responsabilidad social También es importante mencionar que generamos empleo a más de 80 familias, contribuyendo a la economía isleña; y que tenemos el canal de televisión Sol TV, en el que se promueve la producción de contenidos realizados localmente, resaltando los talentos y valores de personas del común y de artistas locales. Además, apoyamos iniciativas culturales. Por ejemplo, impulsamos el trabajo con niños y jóvenes que realiza la Escuela de Música ‘La Esfera’ y su orquesta filarmónica. Igualmente se ha apoyado al deporte, puntualmente al ‘ciclomontañismo’, a través del habitual patrocinio efectuado a la delegación sanandresana para asistir a distintas competencias a nivel nacional.

En síntesis, una empresa isleña para la gran familia isleña.

 

 

Última actualización ( Lunes, 16 de Enero de 2023 08:35 )  

Welcome Caribe

Welcome214-1.jpg

Elisleno207-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02