Beautiful San Andres, 50 años: ‘Take me back to my…’

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‘Beautiful San Andres’, el emblemático calypso creado en 1972 y convertido posteriormente en himno oficial de la isla, cumple este mes 50 años de vida. Por tan relevante y emotiva celebración, Welcome Caribe dialogó con su autora, Cecilia Francis Hall (mejor conocida como ‘Miss ‘Chiqui’), para evocar los detalles de aquel acontecimiento: desde su inspiración hasta su exitoso estreno en Barranquilla.-(Ilustración: Humberto Talero)

Cecilia Francis Hall, es una destacada compositora musical sanandresana, oriunda del tradicional sector de Little Gough en el barrio San Luis, quien también se destacó en la docencia y el servicio público intendencial; además de ser una ávida jugadora de softball y consumada gestora cultural.

Con estos pergaminos fue directora, durante 16 años, de la Casa de la Cultura de North End, en San Andrés, recinto en el que se entrelazaron las primeras notas de esta melodía que ha trascendido fronteras, conjugando alegría y melancolía entre quienes la escuchan y recuerdan.

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¿Cómo surgió la inspiración para crear este himno-canción?

‘Beautiful San Andrés’ nació cuando comenzábamos las danzas folclóricas y el tradicional grupo ‘Bahía Sonora’ se consolidaba en la escena local. En aquellos tiempos la Casa de la Cultura recibió una invitación formal para participar en un Concurso Nacional Folclórico a nivel nacional y como el padre José Archbold ya tenía el Club Juvenil al frente de la iglesia (Santa María Estrella del Mar), me contactaron para organizar el grupo folclórico y participar en ese evento.

Por aquel tiempo, el también padre Martín Taylor se había dado cuenta de que los bailes típicos estaban desapareciendo y por eso les estaban enseñando a los muchachos del club a ejecutarlos uno por uno. Ahí había un grupito de jóvenes y jovencitas que bailaban siempre en la celebración del 7 de agosto aprendiendo con el folclorista Alciano Stephens, así que empezamos con ellos.

El tema de las danzas estaba casi listo, pero yo me dije: ‘el fondo musical ideal tiene que ser del conjunto musical Bahía Sonora, que existía ya desde los años 60 y cuyo director era Eusebio Martínez, quien conocía todas las melodías y ritmos antiguos y tradicionales.

Empezamos entonces con Leanta y Eligio Corpus, Antonio (‘Panamá) Duffis y Ayonita Dawkins. Y, claro, como el baile del quadrill necesita más gente, añadimos a Roosevelt Campbell, Emerson Williams, Stella Pomare y Marva Corpus, ambas hijas de Miss Galgal, así que ella también asistía a los ensayos.

El espíritu del festival al que nos habían invitado en Medellín radicaba en resaltar las tradiciones folclóricas de las regiones, porque allá se dieron cuenta que también estaban desapareciendo. Entonces el certamen lo dividieron en grupos, quedando nosotros en la región Caribe, con sede en Barranquilla.

Pero, volviendo a su composición, el tema surgió queriendo crear una melodía original pensando en San Andrés y en sus bellas playas, dado que los turistas también lo oirían –porque los jóvenes del club se presentaban en algunos hoteles– sirviendo, al mismo tiempo, como propaganda para la isla y reminiscencia para nosotros… Así fueron saliendo las letras y las notas en ritmo de calypso….

Entonces llamé a Leanta Corpus, para la voz; le enseñé la música en el piano, la letra y al siguiente ensayo le presentamos la canción al resto de los músicos. Unas tres semanas después, vi que venían varias mamás de las danzantes. Se fue ‘regando’ la noticia de la existencia de la nueva melodía, entonces llegaban para escucharlo y sin pensarlo, se fue volviendo más y más conocida la canción.

Ya con todo listo, danzas y música, nos presentamos por primera vez en Puerto Colombia, cerca de Barranquilla, donde estaban los jurados regionales del festival. A la noche siguiente, hubo otra presentación en un estadio de la capital del Atlántico. Con eso, ganamos el cupo para ir a la gran final en Medellín. Allí los jurados nos felicitaron, dijeron que éramos muy disciplinados y que, como lo nuestro era “muy diferente”, por nuestra forma de bailar y cantar, nos declararon fuera de concurso.

Desde ahí la canción empezó a ‘pegar’ cada vez más, tanto que Bahía Sonora hizo múltiples viajes por varias ciudades de Colombia: se presentaron en el Teatro Colón y en otros escenarios de Bogotá y Medellín, también salieron en televisión, que por aquellos tiempos era todo un acontecimiento.

Posteriormente, varios años después –en 1986–, vino Jaime Celis, director de la agrupación The Rebels HB y me dijo: “Vamos a grabar su canción, pero en tiempo de reggae. Yo acepté y me pareció que lo hicieron muy bien, con Job Saas en la voz… ¡Me encantó!

Lágrimas de evocación

Hay algo que siempre me llamó la atención y es que las personas me dicen que Beautiful San Andrés los hace llorar; que sienten tristeza, nostalgia. Incluso, durante nuestra presentación de estreno en Barranquilla, en ese teatro había gente de la isla y nos decían que al oírlo les salían lágrimas de los ojos…

No estoy muy segura del porqué. No sé si sea la melodía, o tal vez porque la letra la escribí a modo de reminiscencia… y como hay isleños fuera o personas foráneas que vivieron en la isla y conocen sitios que allí se mencionan, de pronto les llegan esas imágenes en forma de ‘fellings’ porque añoran el San Andrés de antes…

¿Cómo recibió la iniciativa de convertir a BSA en Himno de San Andrés?

Al principio, cuando me dijeron que la Asamblea Departamental tenía dicha iniciativa, tuve sentimientos encontrados… Pero luego me dije: si una entidad oficial de tanta importancia quiere darle esa ‘bendición’ tan significativa, no tengo más que estar agradecida.

Fueron 16 años en la dirección de la Casa de Cultura… Ahora que se acerca la apertura de la nueva sede ¿qué le gustaría que se hiciera?

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Me gustaría que no dejaran atrás lo que se hizo, que lo adopten, eso sí, mejorándolo. Por ejemplo, que se retome la Escuela de Bellas Artes, donde niños y adultos aprendían a tocar instrumentos, tomaban clases de solfeo o recibían clases de pintura. Recuerdo, así mismo, que se realizaron varias ediciones del Festival ‘Bill & Marie’ y que allí se gestó también el Green Moon Festival ¡Ah… y algo muy importante: que sigan ofreciendo los salones a la comunidad!

Por último: ¿algún mensaje para el pueblo de las islas?

Solo agradecimientos… En primer lugar, quiero agradecer a nuestro pueblo por el amor que le ha demostrado a la canción y a la isla por conducto de ella y muy especialmente a los músicos, por haber acogido esta canción como parte de su repertorio y porque al viajar a Colombia y al exterior, la dieron a conocer por el mundo.

Y estoy muy agradecida con los integrantes de Bahía Sonora y muchos otros conjuntos que empezaron a tocarlo, como Creole que aún hoy lo interpreta y lo aprecia. También doy mis agradecimientos al Colegio Bautista, porque en la última ceremonia de grado cantaron este himno y eso me hizo sentir muy bien…

¡A todos, muchas gracias!

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Última actualización ( Lunes, 11 de Abril de 2022 07:12 )