La Gobernación, Profamilia, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelantarán la quinta encuesta de demografía y salud 2010 que consistirá en encuestar algunos hogares seleccionados al azar en esta región.Durante el evento se pesarán y tallarán a los miembros de los hogares visitados y algunos serán seleccionados para la toma de muestra de sangre que se utiliza para saber si hay anemia, los resultados se entregarán inmediatamente.
A las mujeres entre los 13 y 49 años de edad se les realizará una encuesta sobre salud sexual y reproductiva y con los adultos mayores se adelantará el mismo ejercicio sobre salud y prevención del cáncer.
Los resultados de estas investigaciones serán de gran ayuda para poder evaluar la realidad del pueblo de las islas en particular y de Colombia en general con miras hacia la planeación de proyectos a futuro.
Para la recolección de la información se desplazarán a los hogares seleccionados tres personas: un nutricionista, una supervisora y la entrevistadora.