El providenciano Carlos Cabezas Archbold, considerado como uno de los principales introductores de droga a México en los años 90, falleció ayer en el Hospital General de Chetumal a causa de cáncer cerebral. El ciudadano isleño había sido liberado y entregado a una agencia migratoria semanas antes, luego de que fue desahuciado clínicamente
Según informó la prensa mexicana “Al filo de las 08:00 horas de anteayer, personal de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración trasladó a Cabezas Archbold al Hospital de Chetumal, debido a que su estado de salud se había complicado y sus signos vitales eran débiles, además de que tenía dificultades para respirar”.
Cabezas Archbold falleció minutos después de ingresar al policlínico, algo que no sorprendió a los médicos, quienes dijeron que los tumores que le habían sido detectados en la cabeza, pecho y algunas otras zonas, eran agresivos y crecían velozmente.
El cuerpo del occiso permanecerá en la morgue de la Procuraduría General de Justicia del Estado hasta que algún familiar lo reclame, pero si transcurren más de 30 días sin que nadie solicite su entrega será sepultado en una fosa común.
Lancha Eduardoño
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades federales, Cabezas Archivol fue detenido a principios del año 2001, en las costas de Tulum a bordo de una lancha Eduardoño, la cual estaba cargada con poco más de dos toneladas de cocaína.
El arrestado fue considerado en su momento como uno de los principales introductores de droga colombiana a territorio mexicano y las investigaciones efectuadas por la Federación y el Ejército Mexicano apuntaban a que encabezó al menos 40 transportes de droga de manera exitosa antes de ser sorprendido.
Después de enfrentar un largo juicio, fue sentenciado a 21 años de prisión, pero meses más tarde le fueron detectados tumores en el pecho y la cabeza, los cuales se convirtieron en nódulos cancerosos, por lo que fue trasladado en más de cinco ocasiones a clínicas de Mérida, Yucatán, aunque su estado de salud continuó decayendo y fue finalmente desahuciado hace poco más de cinco meses.