La medida busca evitar la estadía ilegal de personas en la isla, pues San Andrés, cuenta con una población de 100 mil habitantes y una densidad poblacional de 5.650 personas por kilómetro cuadrado, según expresó el comunicado de la Oficina de Control y Circulación de Residencia (Occre).
Joseph Barrera Kelly, director de la Occre de San Andrés, explicó que la medida pretende evitar la prolongada residencia ilegal de personas en el Departamento.
“Muchas llegan a la isla a refugiarse porque son buscadas en el continente”, mantuvo el funcionario.
Así las cosas, personas que no se hospeden en hoteles y lugares autorizados para el turismo en la isla deben obtener un permiso especial. El año pasado se quedaron 105 personas y este año han sido detectadas hasta la fecha 450.
"Estamos trabajando para ubicarlos y declararlos en situación de irregularidad, con lo cual pueden ser expulsados de la isla", sostuvo Barrera.
La medida no busca afectar el turismo en la isla, pues cada persona que sea ajena a San Andrés, debe obtener una tarjeta de turismo que se compra en el aeropuerto de su ciudad de origen y debe mostrar ante las autoridades migratorias, con el tiempo estipulado en el cual permanecerá en la isla.
“Lo que se está exigiendo es que si una persona llega a la isla a quedarse en una casa de familia, en un domicilio privado, el dueño de esa vivienda familiar debe informar a las autoridades que va a recibir a ese pariente o amigo y reportar cuántos días se va a quedar esa persona”, agregó Barrera Kelly.
El permiso se puede tramitar u obtener de dos formas, que según el director de la entidad son sencillas. La primera es que el pariente de la persona que llega a la isla, se dirija a las oficinas de la Occre e informe a las autoridades de la llegada de su ser querido y la segunda es que el mismo pasajero antes de llegar a la isla, envíe la autorización respectiva mediante correo electrónico o ingresando al sitio web de la entidad.
Por último, Joseph Barrera puntualizó: “Simplemente se trata de una medida de seguridad y de control poblacional”, y recordó que San Andrés está dentro de las islas más densamente pobladas del mundo.
Con información de Zonacero.info