Home Otros Actualidad Acuerdan políticas públicas para población LGBTI
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Acuerdan políticas públicas para población LGBTI

Correo Imprimir PDF

Aunque la sigla LGBTI para abreviar la colectividad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales, en un solo nombre -y bastante largo por cierto-, día a día el mundo entero reconoce más este título, estrechamente ligado a la institucionalidad, respeto e inclusión social de este importante grupo social.

Y precisamente la redefinición de género y sexo y el roll que cumple la población LGBTI en todos los entornos sociales del archipiélago, fue el tema principal este jueves 28 y viernes 29 de junio en la Asamblea Departamental, donde se llevó a cabo una jornada de socialización sobre los derechos de esta población, que serán condensados en una política pública nacional.

Durante el encuentro los asistentes contribuyeron a la redacción del  documento que contempla los lineamientos para la próxima política pública, de la comunidad LGBTI, que favorecerá al Departamento, con planes de empoderamiento, en áreas de cultura, salud, gastronomía y educación, entre otros.

Esta visibilización del Gobierno y de las ONG, fue celebrada por Dexter Steele, participante por la comunidad gay quien expresó: “Darse a conocer con grupos de afuera en una charla franca y tan abierta de intercambio de experiencias y opiniones, que van a ser tenidas en cuenta para nuestro beneficio, me pareció muy importante”.

No salieron muchos


Aunque tuvo poca asistencia, el público, mayoritariamente de hombres gays, tuvo la ocasión de intervenir  en cada tema abordado, pero también expresaron dudas y temores, que enriquecerán los análisis institucionales de esta población vulnerada, en muchas aéreas del desarrollo humano.

La secretaría del Interior, Emiliana Bernard, acompañó a los asistentes durante el conversatorio, modulado por Gustamber Guerrero Ortíz, en apoyo del Ministerio del Interior; el Movimiento LGBTI a nivel nacional; la asistencia de la Defensoría del Pueblo y el Presidente de la Asamblea Departamental, Arlington Howard.

Con esta declaración: “Aunque el hombre sea homosexual, siempre va tener privilegios sobre una mujer lesbiana o transexual”, Bernard abrió la controversia que por generaciones han dado cuenta de la lucha por la igualdad en todas las sociedades, punto de partida para instituir nuevos paradigmas sociales.

Entre tanto, Guerrero Ortiz animó al auditorio a asumir y reflexionar sobre su propia identidad para después empezar con los cambios sociales.

“Hay que cuestionarse el discurso, una cosa es el sexo, las características biológicas con las que se nace y otra cosa es el género, la construcción social y cultural de mi identidad, de cómo quiero yo que la sociedad me vea, que me reconozca a través de mi construcción”, explicó Guerrero.

Las políticas públicas para la población LGBTI del país, observarán un reconocimiento de sus valores y contendrá mecanismos para solucionar las problemáticas que los afectan como la invisibilización, la violencia y exclusión histórica.

 

Welcome Caribe

Elisleno207-1.jpg

Welcome_213_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

TRASH_BUSTERS.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02