Como parte del proceso de socialización de la nueva planta que incinerará la basura de la isla para convertirla en energía, la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia (Sopesa) realizó una visita ‘guiada’ a sus instalaciones con un grupo conformado por buena parte del sector empresarial sanandresano.
En el recorrido se dieron a conocer las características de dicha planta, como por ejemplo de su capacidad para incinerar una cantidad aproximada de 80 toneladas diarias de basura. También se destaca su versatilidad para extraer material reciclable como cobre, hierro y vidrio, que separaría del plástico, la madera y otros materiales que entrarían a la etapa final de incineración.
Según señaló Ronald Housni, gerente de la compañía, la máquina estaría lista para funcionar, únicamente en la etapa de incineración, dentro de aproximadamente ocho días. Entre tanto, el funcionamiento del proceso que convertiría el vapor en la energía eléctrica podría estar listo en alrededor de dos meses.
Sin embargo, se aguarda la autorización de la Corporación Ambiental Coralina para dar inicio a su actividad.
Los empresarios asistentes manifestaron su satisfacción con respecto a la nueva máquina, que si bien no generaría una cantidad altamente significativa de energía eléctrica; con la sola incineración de los residuos, alcanzaría para solucionar uno de los principales problemas de San Andrés, como es la acumulación de residuos sólidos en el sitio de disposición final, Magic Garden.