La Universidad Nacional de Colombia (Unal), Sede Caribe, a través de una investigación llegó a la conclusión de que las islas tienen el nivel de pobreza más bajo del país ubicado en un 13% contra un 37% de toda la nación.
“Es un punto favor del archipiélago, pero el problema -como el de todo el país- sigue siendo el de la distribución de las riquezas que es inequitativo, es decir desigual”, dijo el investigador de Facultad de Economía, profesor Jorge Gonzales Gómez.
El catedrático señaló igualmente que la actividad económica del Departamento que tiene más fortaleza es el turismo, seguida del comercio.
De acuerdo al plan de desarrollo de las islas, se tenía planeado aumentar crecimiento económico en un 10% anual y ese porcentaje se ha sobrepasado claramente alcanzando un 20 % en los dos últimos dos años.
Desarrollo: ¿más impuestos?
Pero en ese caso el reto es como convertir esos recursos nuevos en desarrollo y desarrollo sostenible. “Para ello hay mecanismos, como el tributario, puesto que hay más turistas, los hoteles están teniendo mayor ocupación y tal vez habría que pensar en el aumento de la tarjeta de turismo, pero sobre todo incentivar los impuestos de Industria y Comercio”.
Otra ventaja que tiene el Departamento es que, puede gozar de las finanzas municipales y departamentales, al contrario de las otras entidades territoriales que no pueden apelar a las finanzas municipales, lo que le permite acudir a los impuestos de las dos fuentes tributarias.
“Impuestos como Industria y Comercio, Predial, Avisos y Tableros y demás, les dan unas potencialidades tributarias enormes al archipiélago, eso puede conllevar hacer un saneamiento de las finanzas definitivo y salir de la intervención que tiene el Ministerio de Hacienda”, dijo Gonzalez Gomez.