Con gran sorpresa la Gobernadora Aury Guerrero Bowie, los legislativos y los gremios del archipiélago, recibieron la Resolución 180115 promulgada por el Ministerio de Minas y Energía que establece solo tres meses a partir del 01 de febrero, para que se adopten en el archipiélago las medidas de Uso Racional de Energía (URE).
Lo anterior, a pesar de un anuncio previo que reveló el congresista Julio Gallardo Archbold, en el sentido que serían seis los meses de aplazamiento al desmonte de los subsidios.
De acuerdo a lo establecido con la comisión que se reunió recientemente con el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, se buscaría mitigar los efctos de la drástica medida con socialización, pedagogía y mesas de trabajo.
En el inicio de esta semana se conoció que la medida se extendería por seis meses y no por tres, como finalmente se decretó.
En tal sentido, la resolución exige que a través de mesas de trabajo se se formulen las propuestas necesarias para iniciar esa reducción que solicita el Gobierno Nacional a los habitantes de las islas.
Para ello el Gobierno Departamental prepara a partir del próximo martes una serie de tareas con el comercio, encaminadas a concientizar a los usuarios sobre la forma como deben realizar las tareas de disminución y ahorro de energía eléctrica, evitando los sobrecostos en la producción
Durante esa misma semana se espera la presencia del viceministro Tomas González, que conocerá los alcances de las medidas a adoptar en el archipiélago.
El texto de la resolución: