El representante a la Cámara, Julio Gallardo Archbold, informó que el Ministerio de Minas y Energía decidió mantener por seis meses más, el subsidio al combustible, recurso que entrega el Gobierno Nacional a la Empresa de Productora de Energía (Sopesa SA ESP) para generar eléctrica en el archipiélago.
El congresista isleño señaló que mientras tanto se deben implementar medidas de uso racional de energía (URE) de tal manera que se disminuya el consumo energético y por ende el valor del subsidio que el gobierno tiene que invertir para la producción de la energía eléctrica.
“Hemos venido insistiendo ante las autoridades y el generador que previo a un desmonte de los subsidios se tienen que proyectar y aplicar métodos de ahorro energético como la instalación de luces ahorradoras, el uso de electrodomésticos más eficientes -con el llamado sello verde- y en general una reconversión total de la cultura de la energía”, manifestó.
Equipos eficientes
El representante explicó que todo esto implica una inversión y la mayoría de los habitantes no cuentan con los recursos para adquirir artículos nuevos.
“Le va a corresponder al Estado establecer unas líneas de crédito, de tal manera que la comunidad adquiera estos electrodomésticos para disminuir el consumo y la diferencia sea destinada a pagar la reconversión”.
Subsidio ilimitado
Agregó que seguirá insistiendo ante el Gobierno Nacional para que se mantengan los subsidios.
“Trataremos que el consumo de subsistencia mínima que ofrece el gobierno de 400 kilovatios se aumente por lo menos a mil kilovatios para atenuar el aumento de la facturación”. Medidas similares se plantearán para los grandes generadores como hoteles e industrias.
Gallardo Archbold, es miembro de la Comisión Quinta del Congreso de la República que atiende, entre otros, los asuntos de la energía y había gestionado en los últimos años el mantenimiento del subsidio, cuya intención de desmonte oficializó el Gobierno Nacional a principios de año.
Diputados: carta al presidente Santos
Por otra parte, los diputados de la Asamblea Departamental se reunieron con las directivas de Sopesa y de la Empresa de Energía del Archipiélago (Eedas) para recibir información oportuna sobre la actual situación.
Posteriormente en sesión plenaria aprobaron que se envíe una misiva al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, solicitando que se mantengan los subsidios como un acto de soberanía nacional y solidaridad con los habitantes de esta parte no interconectada del país.