Home Otros Actualidad Propósitos del Searchlight: el mismo clamor
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner 23 aniversario

Propósitos del Searchlight: el mismo clamor

Correo Imprimir PDF

Con motivo de los 100 años del nacimiento del periódico Searchlight que se cumplen el próximo 1 de febrero, reproducimos textualmente su primer editorial. Resuta curioso, si se quiere, la significativa coincidencia y similitud de los problemas planteados en aquella ocasión.  El mismo clamor un siglo después…

 


"... Al fundar esta hoja, es nuestro principal objetivo a bogar por el mejoramiento de este Archipiélago, nuestra tierra natal.


Creemos esto una necesidad imperante, dado que este pueblo ha sido privado de muchos de los derechos y garantías que nos conceden la Constitución y las leyes de la República, por los arbitrarios gobernadores del Departamento de Bolívar, del cual hacemos parte integrante.


Y decimos arbitrarios gobernadores, porque muchos de esos derechos han sido constantemente violados por ellos, no obstante prescripciones expresas de la ley en contrario.


Es incontrovertible que el Gobierno Departamental nada ha hecho en bien de nuestra Provincia, de la cual ha extraído muchos millones de dólares, provenientes del cobro de impuestos ilegales. Estas medidas injustas han traído un descontento general y son las causas para que los isleño, unánimemente, sean partidarios decididos del establecimiento de la Intendencia (esto lo decimos sin temor de incurrir en error).


Nos proponemos hacer que cada cual conozca sus derechos y deberes, para cuyo efecto traduciremos y daremos publicidad a la Constitución y a todas las leyes, decretos, resoluciones, etc., que, en nuestro humilde concepto, sean de beneficio para el público.


Censuraremos todo acto oficial que se ejecute en perjuicio de los derechos Constitucionales y Legales de los isleños, ya sean de carácter Nacional, Departamental o Local. De la misma manera, apoyaremos todo aquello que merezca apoyo, dando, por consiguiente, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.


Sabemos de antemano, que encontraremos mucha oposición, especialmente del actual Gobierno Departamental, pero estamos resueltos a seguir el plan trazado, sea lo que fuere las consecuencias.


Y como nosotros desempañamos, en la actualidad, un puesto público -el Juez único de este Circuito- ponemos las columnas de este periódico a la disposición de los que quieran criticar nuestros actos oficiales, con la sola condición de que todo cargo debe venir concreto...".

Última actualización ( Sábado, 28 de Enero de 2012 11:06 )  

Welcome Caribe

EL ISLEÑO 225

WelcomeW223 1

Decameron 26 de marzo

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

pauta periodico aguardiente 1 1 1 optimized

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02