Las algas color café que están llegando a las playas de San Andrés, si bien en su aspecto no son muy agradables, son absolutamente inofensivas. Son algas a la deriva, la mayoría del género Sargassum.
Estas algas normalmente viven a la deriva en el llamado Mar de Sargasso, una porción de Océano Atlántico entre 20o y 35o latitud norte y 30o a 70o de longitud oeste, en donde forman ecosistemas muy productivos y son fuente de alimento y protección para una gran variedad de animales, incluyendo la anguilla europea (Anguilla anguilla) y la americana (Anguilla rostrata), que viajan miles de kilómetros para reproducirse en el Mar de Sargasso.
Estas algas llegan a nuestras costas probablemente desde allá, transportadas por la corriente y terminan en las playas de la isla. Allí también contribuyen a la cadena alimenticia de nuestro ecosistema arenoso, siendo fuente de alimentación para algunas aves e insectos.
Además de mineralizar la arena suministrando nutrientes, las algas impiden que el viento transporte mucha arena hacia la carretera y la peatonal.
En muchos países, estas algas son cosechadas para usarlas como abono, complemento de dieta para ganado, o como materia prima para extraer compuestos ampliamente utilizados a nivel industrial.. La mejor solución sería cosecharlas para abono y/o enterrarlas en la arena, para que liberen los nutrientes y minerales en el ecosistema.
Por Brigitte Gavio, Ph.D.
Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe