
En el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República se dio el puntapié Inicial para vivir unos días plenos de cultura, identidad y mucha literatura local, nacional e internacional. Con varias actividades se abrió la Feria Insular del Libro (FILSAI) en un año en el que se pretende impactar a más de 10 mil personas…
Uno de los eventos inaugurales fue el conversatorio “Made in San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, presidido por Anez ´Bull´ Flórez, Grace González, Humberto Castañeda, Ignacio Barrera, Kelly Sjogreen y Nathalie Hooker, entre otros, quienes compartieron anécdotas y experiencias con los asistentes.
Este encuentro con la palabra fue la antesala de las jornadas que se llevarán a cabo y que le apuntan a ser bastiones de las historias que se han transmitido de generación en generación en el Archipiélago.
De esta forma, se generaron diálogos en los que se recreó el arte de escribir y sus implicaciones –étnicas, por ejemplo– pues se trata de un proceso en el que no siempre se logran grandes resultados rápidamente sino que es, más bien, un ‘paso a paso’ que conlleva muchas veces a la frustración.
Del mismo modo, durante este primer día se abordaron temáticas alrededor de los derechos de autor y las regalías, pues en ocasiones, según algunos de los expositores de la jornada, los escritores se enfrentan a negativas o negocios que no ofrecen las remuneraciones adecuadas.
Por otra parte, se habló de sobre la necesidad de explorar la creatividad por medio de la observación, debido a que leer fomenta la curiosidad y permite acercar a las personas a un mundo completamente novedoso y cautivador: las letras.
El pastor Ignacio Barrera Kelly destacó la valentía de los escritores al comunicarse en todas sus formas, tiempos y espacios, ya que esto es pilar fundamental para la pervivencia de las memorias insulares.
“Estas son apuestas necesarias y trascendentales. Hay que seguir apoyando a FILSAI. Son oportunidades que nos permiten conocer a muchos autores de todas partes del mundo, lo que es maravilloso”, dijo Barrera.



















