
En un encuentro que se llevó a cabo en hotel Samawi, representantes del país europeo, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, actores económicos y autoridades locales dieron a conocer los pormenores de esta iniciativa por el cuidado de los manglares del archipiélago. Testimonios.
De esta manera fue lanzado el proyecto “Ciudades Biodiversas, Sostenibles, Resilientes e Inclusivas”, que tiene como objetivo proteger los ecosistemas y, al mismo tiempo, poner de manifiesto la importancia de la colaboración bilateral entre las naciones.
Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Coralina, se dispone de una significativa cantidad de recursos monetarios y de conocimiento para apostarle a la conservación de la naturaleza y, además, comenzar a crear un nuevo concepto de turismo, uno en el que la regeneración sea el norte.
La estrategia tiene varios componentes, entre los que se destaca el fortalecimiento de los procesos de planificación urbana con enfoque ambiental y de género, la promoción de la educación y la ciencia ciudadana y la participación comunitaria, en complemento del impulso de soluciones para el desarrollo de infraestructuras sostenibles y empleos verdes.
En este sentido, uno de los linderos de esta iniciativa es la restauración de los manglares del parque natural Old Point, como una de las banderas necesarias para dar ese paso hacia una reconciliación con los entornos naturales del territorio insular.
Tecnologías limpias
Por otra parte, se explicó que se le apuesta también por la implementación de tecnologías sostenibles a través de, por ejemplo, la instalación de paneles solares en Johnny Cay, buscando convertirlo en un punto sostenible que pueda autoabastecerse y ser modelo en cuanto al uso de energías limpias y el manejo adecuado de los residuos.
“Es ese uno de los cuatro componentes que tenemos: la autonomía. Queremos evitar los impactos del transporte de gasolina a esta isla, le apuntamos a que sea un referente en la región. Por ahora tenemos dos edificaciones con los panales y aspiramos a replicarlo en muchas más”, dijo Mario Beccia, Director de la Agencia Italiana para la Cooperación para el Desarrollo.
Del mismo modo, se pretende establecer un lazo de comunicación fuerte con la ciudadanía, entendiendo que esta es parte fundamental para el éxito de estos esfuerzos y su apropiación paulatina; cambiar mentalidades y poner de manifiesto que se debe proteger los recursos del Archipiélago son los objetivos.
Por otra parte, el Viceministro de Políticas y Normatividad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mauricio Cabrera Leal, expresó lo fundamental de tomar acciones por los ecosistemas.
“Creemos que seguir involucrados en la biodiversidad es uno de los caminos, también la generación de empleos verdes. Desde el Ministerio hemos hecho una evaluación exhaustiva y estamos convencidos de la pertinencia de este proyecto”, anotó Cabrera.



















