La Dirección General Marítima (Dimar) alertó sobre condiciones meteomarinas adversas que están afectando al Caribe colombiano, incluido el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se recomienda tomar precauciones por fuertes vientos y alto oleaje.
En las islas, se espera de momento cielo mayormente nublado, posibles lluvias ligeras, temperatura ambiente entre 27°C y 31°C, viento entre 14 y 18 nudos y olas entre 1.0 y 1.3 metros de altura.
Condiciones generales en el Caribe
Según la Dimar, Las actuales condiciones meteomarinas se deben a la interacción entre varios sistemas atmosféricos: la vaguada monzónica, que tiene su eje ubicado entre los 08°N y 10°N al suroeste del Caribe, un sistema de alta presión al este de la península de la Florida y un sistema de baja presión sobre el centro de la costa Caribe colombiana.
"Esta interacción genera un gradiente de presión moderada sobre la cuenca del Caribe, lo que provoca vientos del este y noreste con velocidades que oscilan entre 15 y 26 nudos (27-48 km/h). Además, la altura de las olas se encuentra entre 1,5 y 2,8 metros, alcanzando hasta 2,4 metros especialmente en el centro del litoral Caribe colombiano", explicó la entidad.
Así las cosas, se prevé que para este fin de semana, el gradiente de presión aumente considerablemente sobre el mar Caribe colombiano por lo que se esperan vientos de dirección este y noreste, con velocidades hasta de 30 nudos (55 km/h) y una altura significativa de ola hasta de 4,5 metros, de acuerdo con las estimaciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh).
Dado el pronóstico adverso, la Dimar recomienda extremar las medidas de seguridad para las actividades marítimas en la región.