El Parque Natural Regional de Manglar ‘Old Point’ tiene 373 nuevas plántulas de mangle, producto de un esfuerzo conjunto entre la Gobernación, la Corporación Ambiental Coralina, la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, y el Ejército Nacional, entre otras entidades vinculadas.
En esta jornada adicional de siembra, en marco de un proyecto liderado por la Universidad, y que es financiado con recursos de regalías, permitió el trasplante de mangle blanco (Laguncularia racemosa) y de mangle negro (Avicennia germinans), contribuyendo al crecimiento de este ecosistema vital.
De acuerdo con la información de Coralina, con estas acciones se protege a los manglares, refugio de diversas especies marinas y terrestres, barrera natural contra la erosión, y aliados esenciales en la conservación de las costas.
De hecho, el coordinador de Áreas Marinas Protegidas de la entidad, Nacor Bolaños, manifestó que desde la máxima autoridad ambiental de las islas están “muy felices” por los logros que vienen desarrollándose, en marco de los distintos proyectos en los que participan.
Puntualmente se refirió al que lidera la Universidad Nacional, “para el fortalecimiento de la gestión del riesgo a partir de la generación del conocimiento e innovación social para incrementar la capacidad de respuesta comunitaria y natural y económica del departamento archipiélago”, el cual consta de 11 componentes; uno de ellos, el de siembra de mangle.
“Resaltar la jornada de siembra de mangle liderada por el Jardín Botánico, en cabeza del profesor Jairo Medina, en la que participamos junto a varios aliados estratégicos y miembros de algunos hoteles que prestan servicio social, donde básicamente se sembraron unos manglares que vienen creciendo de manera adecuada en el vivero del Jardín; y que representan un beneficio ecológico para un área protegida, en especial un ecosistema estratégico como los manglares”, indicó el profesional.