La triatleta Sue Archbold nuevamente se alzó con el primer lugar en su categoría (por edades), y con la tercera posición en la tabla general de Mujeres, en la prueba ‘Rastaman’ que se disputó este fin de semana en la isla, en marco de la competencia ‘XSeries Tri Fest’.
La ‘Tri Fest’ es una carrera que organiza la marca ‘Xportiva’ durante tres días: en el primero, tiene lugar la ‘Triatlón Infantil’ y la prueba ‘Sprint’; el segundo, se hacen 5 y 10 kilómetros de atletismo, el ‘Run kids’ y la ‘Acuatlón’, también para menores.
De igual forma, el tercer día se disputan las triatlones ‘Estándar’ y ‘Rastaman’, ambas consistentes en nadar desde Johnny Cay hasta San Andrés y volver, pero con la diferencia de que en la primera se recorren 40 km en bicicleta y en la segunda 60 km; y 10 y 15 km en atletismo, respectivamente.
“Yo participé en ‘Rastaman’ y quedé invicta en mi categoría ‘Grupo por Edades’ (40 a 45 años), por cuarto año consecutivo, al ocupar el primer lugar; obtuve, además, el tercer lugar en la tabla general de Mujeres”, destacó la atleta.
Preparación constante
Archbold dijo, igualmente, que ‘Rastaman’ es considerada una prueba muy importante por las distancias largas que se realizan; y por lo exigente que resulta, por cuenta de la temperatura de la isla.
Así, con este nueva presea en su haber, y destacándose en la Federación Colombiana de Triatlón por ocupar por segundo año consecutivo el primer lugar en ‘Larga distancia’ en su categoría, se prepara para la ‘Vuelta Atlética a la Isla’ (en abril); y para el ‘Iron Man’, que por primera vez se realizará en San Andrés en el mes de junio.
“‘Iron Man’ es una prueba mucho más exigente, puesto que son 1.900 metros de nado, 90 km de cicla y 21 km de atletismo. Además, porque es una marca internacional muy reconocida en términos de triatlón”, recalcó la competidora.
En cuanto a su preparación física y mental, señaló que durante todo el año entrena en los tres deportes, trabaja en el fortalecimiento muscular en gimnasio, hace yoga y estiramiento, y añade sesiones de ‘descarga’ para aliviar las cargas de los músculos. Todo esto lo acompaña de un debido descanso, que es fundamental para la ejecución de este tipo de rutinas.
Para finalizar, se refirió a lo que podría venir con una clasificación en ‘Iron Man’, competencia que da cupos para una siguiente carrera en Marbella (España). Hasta ahora, Sue no ha podido competir en el extranjero, por lo altos costos que implica, incluso desde la misma inscripción.
“El año pasado competí en Cartagena, quedé de quinta en mi categoría y clasifiqué para Marbella; pero fue una total sorpresa porque mi preparación estaba enfocada en maratón y porque hasta el momento no encuentro apoyo de las empresas privadas ni del Gobierno local. Pero de pronto logrando el podio acá en la isla, en una competencia tan importante como ‘Iron Man’, podría aparecer algún apoyo; propuesta que debo ir mirando desde ahora, porque el día que quedas clasificado, tienes que pagar inmediatamente el cupo”, puntualizó Archbold.