En rueda de prensa, la institución dio a conocer las acciones que han venido adelantando con relación a estos hechos, haciendo énfasis en el trabajo con la población, las acciones coordinadas con demás autoridades y las labores de inteligencia. Habla el coronel James Evelio Totena, Comandante de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En lo concerniente al homicidio ocurrido durante el fin de semana en la llamada Zona Rosa de la isla, se informó que se trabaja en las órdenes de captura, gracias a los trabajos de investigación tales como recolección de material fílmico y contraste de hipótesis, por lo que se espera, según la institución, resultados en el menor tiempo posible.
Sobre este punto, el Coronel ratificó la importancia de los aportes ciudadanos, pues estos permiten tratar de esclarecer muchos hechos violentos, teniendo en cuenta que la población es la mejor aliada para garantizar la seguridad en regional.
Igualmente, Totena se refirió a cinco capturas (tres en San Andrés, una en Providencia y la restante en Cartagena) realizadas en las últimas horas por el homicidio de Ramón Vicente Zuñiga, ocurrido semanas atrás, lo cual sería otro gran paso para combatir el crimen en el Archipiélago.
“En el despliegue de nuestras actividades en coordinación con la Fiscalía y la Gobernación, logramos esclarecer este homicidio. Con esto, les volvemos a decir a todas las personas que cuando haya un atentado contra la vida e integridad, no nos vamos a detener hasta tener la captura de todas las personas involucradas”, expresó el alto oficial.
Otros operativos y oferta institucional
Del mismo modo, Totena explicó que como parte de las acciones de seguridad en las islas se adelantan operativos de visitas a los barrios con el fin de atacar posibles focos de violencia y hacer presencia con la oferta institucional de la Policía.
“Estamos realizando actividades desde todos los ámbitos, trabajamos con nuestros componentes. En lo operacional nos apoyamos con la administración departamental y las fuerzas militares. Tenemos un 33 por ciento de reducción por homicidio, pero el llamado es a solucionar los conflictos de manera pacífica”, continuó el comandante.
Sobre el cartel de los más buscados, se hizo hincapié en que ya se han logrado capturas muy importantes y las iniciativas por completarlo van de la mano con la ciudadanía de las islas.
También se habló sobre la necesidad de fortalecer el trabajo con los jóvenes, evitando situaciones que deriven en violencia; el deporte, el arte y el emprendimiento son parte de las sugerencias hechas por la institución.
Por último, el uniformado indicó que es preciso abolir las rencillas entre sectores, debido a que no es posible la existencia de ‘fronteras invisibles’ en un territorio como San Andrés que siempre se ha caracterizado por la paz.