La actividad comercial del turismo no deja de sorprender con un sinnúmero de propuestas y en esto San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se quedan atrás. Esto se palpó en la reciente Vitrina Internacional de Anato donde los empresarios de las islas lograron renovar y atraer nuevas oportunidades de negocios para las islas.
Además del encanto de sus playas y del cristalino, cálido y colorido mar, se presentaron al turismo nacional e internacional un surtido de opciones que van desde el turismo de playa hasta la caza del pez león, por nombrar solo algunos ejemplos.
Lo interesante de este ‘abanico’ es que hay una respuesta positiva del mercado para que haya sostenibilidad empresarial. La Organización Mundial del Turismo (OMT) menciona que en el año 2025 el turismo global llegará a un número estimado de 1.300 millones de arribos internacionales.
Sin embargo, en algunos casos –enfocando la mirada en el archipiélago como destino– se puede observar un ‘copie y pegue’ empresarial a punto de saturación y rivalidad en los precios.
Por mencionar algunos ejemplos: pontones, transporte a los cayos cercanos, buceo recreativo, alquiler de mulitas, entre otros más, de forma que el vendedor de andén puede obtener mayores beneficios que el mismo prestador del servicio con toda su estructura física y humana.
Y para completar el cuadro ¿qué hay de la sostenibilidad ambiental de los espacios ecosistémicos donde se realizan estas actividades? Voy cinco a uno que no hay respuesta positiva y el deterioro ha reducido las área de algas marinas, población de equinodermos y crustáceos consecuentemente de peces, moluscos.
Se hace necesario, para bien de todos, la implementación del sistema de control al flujo de visitantes a estos espacios naturales de las islas. Una herramienta que facilite la navegabilidad segura y sustentable, reduciendo la posibilidad de accidentes en las zonas concurridas mientras se preserva el medioambiente.
-------------------
Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.