La Registraduría Nacional dio a conocer el itinerario de eventos de estos comicios, que se realizarán por segunda vez en el Archipiélago y que buscan consolidarse como un espacio de participación ciudadana efectivo y pluralista. Habla Kimberly Torres Saltos, Consejera Nacional de Juventud.
Así las cosas, se emitió la resolución 2365 por parte de la Registraduría, donde establece todo lo concerniente a los Consejos de Juventud: fechas de inscripción, registros de las listas independientes, partidos políticos y/o prácticas organizativas.
Torres explica que entre el 22 de abril y el 19 junio es el lapso que tiene las personas que deseen inscribirse por listas independientes para formalizar este proceso, mismo que se realizará el próximo 19 de octubre.
Las elecciones son de carácter municipal, por lo tanto, habrá comicios en San Andrés y Providencia, buscando hace un proceso amplio que derive en la conformación de un Consejo Departamental de Juventud.
El Consejo municipal de juventudes se compone de acuerdo a las características demográficas de cada región; en San Andrés se tienen 13 representantes y en Providencia, 7.
“Ingresarán al Consejo las personas que están encabezando las listas. Ahora bien, parte de los requisitos son estar entre los 14 y 28 años, además de estar afiliados a un partido político, lista de independientes o prácticas organizativas”, explicó Saltos.
La lideresa también señala que en el Departamento se han tenido algunos casos de representación juvenil muy importantes con exponentes como freestylers y referentes culturales de la región.
Todo lo concerniente al Consejo de Juventudes está enmarcado en la ley 1622 de 2013, donde se consignan inhabilidades y mucho más.
Por otro lado, la Consejera destaca que este tipo de espacios son de vital importancia porque ponen en el mapa los liderazgos que hay en el Archipiélago y la necesidad de impulsar las perspectivas y aportes de la juventud.
“Yo atesoro mucho los procesos juveniles, es muy importante que tomemos las riendas de lo que sucede en las islas. Es momento de dar un paso al frente y tener la vocería de las problemáticas sociales; no se trata de algo fácil, pero la constancia es clave”, expresó la joven.