La Policía Nacional dio a conocer algunas de las más recientes acciones en distintos barrios de la isla, en las que se ha logrado el esclarecimiento de hechos violentos y se han dado golpes contra la criminalidad en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Hablan autoridades.
En efecto, la entidad reportó la captura de Dilsol Bossa Mattos alias ‘El Sano’ y Justen Ramos Alvarado, requeridos por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
También se dio a conocer que de la mano de otras autoridades vienen aunando esfuerzos contra el crimen en la isla, teniendo como principal eje de acción el trabajo conjunto que permite dar resolución a casos de gran relevancia para los habitantes del territorio insular.
Del mismo modo, se informó que se adelantan acciones desde el punto de vista preventivo con el fin de que los focos de violencia que imperan en el Archipiélago sean cortados de raíz por medio del trabajo social, de la mano de intervenciones y apoyos con juntas de acción comunal y líderes de barrios de la isla.
Policía Comunitaria y frentes de acción
“Tenemos varios frentes de acción como la Policía Comunitaria y la de Infancia y Adolescencia. Nos acompaña también la administración departamental por medio de secretarías como la de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con quienes llevamos la oferta institucional a los barrios, conversando con la gente sobre la importancia de la educación y el respeto”, dijo el Coronel James Totena Girón, Comandante de Policía de San Andrés.
Igualmente, explicó que las capturas que se han presentado en los últimos días no tienen una correlacción preliminar entre ellas, se barajan como casos aislados aunque no se descarta la hipótesis de que los capturados pertenezcan a redes criminales afines.
“Sería un poco apresurado establecer una correlación, son situaciones individuales, pero resalto que todo lo que atente contra la vida e integridad de las personas es prioridad para las autoridades”, continuó Totena.
A la rueda de prensa también acudió Martín Mendoza Tuirán, nuevo secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, quien exaltó que estos operativos se derivan de una estrecha relación con la población, quienes con las denuncias oportunas contribuyen a que estos resultados puedan darse.
“El apoyo de la gente es fundamental, sin ella el trinomio de la seguridad –personas, policía y administración departamental– no puede ser efectivo. Pedimos que continúen con sus denuncias para poder tener un Archipiélago en paz, como todos lo deseamos”, expresó Mendoza.
En ese sentido, el secretario añadió que semanalmente buscan afinar detalles sobre el funcionamiento de las instituciones por medio de los consejos de seguridad, herramienta vital para marcar un derrotero contra el crimen en el Departamento.