En redes sociales y medios de comunicación se han hecho sentir diferentes pronunciamientos sobre el caso de Ángel Jiménez, presunto homicida de Wendy Martínez, en un hecho ocurrido en 2022 en el sector de Morris Landing, quien fuera liberado por 'vencimiento de términos'. Covocan a protesta frente al Palacio de Justicia.
En las últimas horas, Jiménez habría quedado en libertad por 'vencimiento de términos' en la ciudad de Santa Marta; lo que ha generado diferentes comentarios de varios sectores del archipiélago, instando incluso a una manifestación pacífica para el próximo 20 de febrero, frente al Palacio de Justicia de San Andrés.
Ahora bien, el panorama contra la mujer es desalentador en el Departamento, pues según datos de la administración local, en términos de las violencias basadas en género (VBG), se indica que para el año 2022 hubo 166 casos y en 2023, se presentó un aumento considerable, con un total de 230 casos en el Departamento Archipiélago.
¿Hecho aislado?
Pero el caso de Wendy no se trata de un hecho aislado, pues desde hace varios años fuentes como el documento ´Violencias por razones de género (contra niñas y mujeres) en Colombia durante el aislamiento preventivo, vienen reportando que: “un análisis según departamento, arroja que el archipiélago de San Andrés registra la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, con 123 por cada 100 mil mujeres, seguido de Casanare (119,3), Arauca (113,4), Amazonas (106,3) y Bogotá (96,2).
Fuentes consultadas por EL ISLEÑO que prefirieron mantener su nombre en reserva, manifestaron su total rechazo ante esta situación, indicando que se trata de una problemática estructural que requiere de la aplicación de la ley y la pedagogía para evitar futuros casos de violencia.
“Estas noticias generan mucho temor. La violencia no puede quedar impune y casos como el de Wendy nos dan mucho dolor”, concluyeron.