La Capitanía de Puerto y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) autorizaron el achique de las embarcaciones Taru I y II amarrados en el muelle de la Sociedad Portuaria, y se designó un perito para realizar el acompañamiento de la evacuación de las aguas estancadas en las embarcaciones.
La operación será realizada por el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), en cabeza del comandante del Cuerpo de Bomberos de San Andrés, Willie Gordon, quien recibió instrucciones precisas del gobernador Pedro Gallardo Forbes para llevar a cabo esta acción de carácter prioritario para el Departamento.
Debido al alto deterioro que presentan los barcos, la DNE autorizó que se adelante este proceso sin definir aun la situación jurídica de estas dos motonaves inmersas en un proceso de extinción de dominio, tras haberlas encontrado con drogas cuando realizaban operaciones desde el puerto de Barranquilla.
Las recomendaciones para proceder con las embarcaciones abandonadas serían hundirlas -posteriormente al achique- en sitios estratégicos de las islas donde puedan funcionar como arrecifes. La opción de remarcarlas hasta la ciudad de Cartagena sería “casi imposible”, aseguró el alto oficial de la Armada Nacional.