La Alcaldesa Mayor de la ciudad de Bogotá, Clara Eugenia López Obregón, aceptando las peticiones de la comunidad de las islas residente en la capital, firmó el decreto 554 de 2011 por medio del cual se adopta la Política Pública Distrital para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural, la garantía, la protección y el restablecimiento de los derechos de la Población Raizal.
Entre los numerosos beneficios que se obtienen a través de este decreto, se presentan algunos principios sociales, culturales y jurídicos que orientan el compromiso del Distrito con la Población Raizal, tales como la equidad, la solidaridad, descentralización, integralidad, corresponsabilidad, la participación y la identidad cultural.
A partir de estos y otros temas que señala el decreto aprobado (el cual se podrá conocer accediendo al enlace publicado al pie de esta nota), la comunidad Raizal en Bogotá gozará de una mayor inclusión a los programas y beneficios que otorga el Distrito a estas comunidades reconocidas como tales por la Alcaldía de la capital.
La Organización de la Comunidad Raizal fuera del Archipiélago (ORFA) registró con alegría y satisfacción la noticia que adoptó la Alcaldía Mayor de Bogotá y que se protocolizará durante una ceremonia oficial el día 21 de diciembre a partir de las 8.00 a.m. con presencia de la doctora Dilia Robinson Davis.