La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mediante el Decreto 0030 del 20 de enero de 2025, fijó el nuevo precio de la tarjeta de ingreso al Archipiélago en $146.000 para este año. El valor inmediatamente anterior era de $124.000.
De acuerdo con el documento, el valor como tal de la tarjeta es de $111.000, mientras que la tarifa de contribución para el uso de la infraestructura pública turística en San Andrés es de $35.000, quedando un precio final de $146.000 según el anuncio.
Razones del ajuste
Todas las personas que ingresan a San Andrés, sean nacionales o extranjeras, deben pagar este impuesto porque está así está estipulado legalmente, para que el Gobierno local controle el flujo de turistas y para asegurar que los recursos generados se utilicen para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Adicionalmente, como mecanismo financiero para proteger las playas y el entorno natural, para la promoción del turismo sostenible y para velar por el mantenimiento de los atractivos turísticos de las islas.
Las únicas personas exentas de pagar la tarjeta, son entonces los nativos del Departamento Archipiélago, los residentes legalmente establecidos en el territorio y los niños menores de siete años.
Cómo adquirir la tarjeta de turismo
Esta tarjeta se puede comprar en el aeropuerto, antes de abordar su vuelo; o también en agencias de viaje, oficinas de transporte marítimo u oficinas de turismo.
Una vez adquiera el documento, deberá diligenciarlo con datos como: nombre y apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad, datos del alojamiento en San Andrés, y otros.