Recientemente el Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC) socializó en San Andrés los alcances de este programa que busca formar a la población en diferentes temáticas relacionadas con internet, seguridad web y manejo de herramientas digitales: docentes, amas de casa, estudiantes y emprendedores hicieron parte de este encuentro.
Talento Tech es un programa de formación que busca mediante un entrenamiento intensivo y bajo la metodología de ‘bootcamps’, preparar a los nuevos talentos digitales del país en habilidades avanzadas, prácticas blandas, inglés y desarrollo de proyectos, capacitándolos para ingresar al mercado laboral tecnológico.
La estrategia ofrece diferentes cursos, entre los que se destacan: inteligencia artificial y análisis de datos; dos temas de gran relevancia para las islas, teniendo en cuenta el auge de la tecnología y la necesidad de perfilar la formación local en estos aspectos.
Se trata de un programa abierto, que sin embargo tiene especial énfasis en la participación de la población femenina, la rural y la vulnerable de los estratos 1, 2 y 3. No obstante, desde el MinTIC hacen un llamado a toda la comunidad interesada a que consulten el sitio web de Talento Tech y conozcan más sobre esta iniciativa.
Región Caribe
San Andrés hace parte de la Región Dos de este programa, junto a departamentos como Sucre, Córdoba y Bolívar, regiones que poco a poco se han ido sumando al proyecto en distintos momentos y formas.
Igualmente, los ponentes del encuentro realizado en las islas dieron a conocer que estos cursos se dan de manera gratuita y con certificación luego de cumplir los requerimientos de cada uno de ellos, por lo que es una oportunidad de desarrollo personal y profesional para toda la comunidad del Departamento Archipiélago.
“Presentamos a toda la comunidad nuestros ‘bootcamps’ (cursos), son virtuales y presenciales. Le contamos al público isleño cómo se ingresa y demás. También contamos con la participación de expertos en el encuentro que realizamos en el departamento”, dijo Diana Ávila, líder operativa de Talento Tech, en esta región.
Ávila también comentó que todos los cursos tienen una duración de 160 horas, en la que los estudiantes atraviesan diferentes etapas de formación que enriquecen su proceso y lo dotan de herramientas para hacerle frente a los retos en materia tecnológica que tiene el país.
Una de las metas de ‘Talento Tech’ es formar a más de 100 mil personas en habilidades digitales, reduciendo la brecha de tecnología y proporcionándole a las regiones de Colombia la oportunidad de hacer contactos por medio del proceso formativo y, desde luego, también, conocer más sobre estos temas.