A través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Gobernación Departamental de San Andrés realizó este jueves una jornada de limpieza en el sector de Back Road, con el objetivo prevenir más inundaciones y controlar los efectos negativos que estas generan.
La jornada incluyó recolección de residuos especiales, papeleo y mantenimiento integral del área; además de labores de rocería y poda de pasto, césped y arbustos, "fundamentales para mantener la capacidad de infiltración de aguas lluvias".
El ingeniero ambiental Simón Quintero Montoya, contratista de la Secretaría de Servicios Públicos, comentó que entre los elementos evacuados tras la jornada se encuentran botellas plásticas y de vidrio, residuos orgánicos, material especial como chatarra, lavadora y muebles viejos.
'Tomar conciencia'
"De esta manera, tendremos una mayor capacidad de amortiguación de aguas lluvias y podremos evacuar y al realizar la limpieza de barro y lodo que se acumula en dicho sector de una mejor manera", explicó.
Además, el profesional indicó que este tipo de acciones son fundamentales para la actual época de lluvias, que se estima pueda prolongarse durante los próximos meses debido a fenómenos como La Niña.
"Invitamos a sensibilizar y hacer partícipes a la misma comunidad, a tomar conciencia con los ciudadanos aledaños para que eviten la disposición de residuos en este lugar", agregó Montoya.
De esta manera, la administración departamental informó que se pueden prevenir inundaciones en el sector y controlar sus efectos negativos. Además, "estas intervenciones periódicas contribuyen al control de mosquitos, mejorando la salubridad del área".