El Instituto de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia (Infotep) fue seleccionado como institución titular del Proyecto Ondas, la iniciativa nacional impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fomentar vocaciones tempranas en investigación.
Según explicó Ian Criollo Cruz, coordinador del Área de Investigación e Innovación de la institución, tras un proceso de selección a nivel nacional, ésta se posicionó como la primera opción elegible en el departamento, consolidando su liderazgo en educación e innovación en la región.
De igual forma, indicó que el Proyecto tendrá una duración de tres años, y que contará con un financiamiento de $5.400 millones, provenientes de la bolsa de recursos de regalías asignada por el Ministerio, la cual asciende a $200.000 millones para todo el país.
“Este importante presupuesto garantizará la implementación de actividades destinadas a fortalecer las capacidades investigativas de niños, niñas y jóvenes en el archipiélago”, añadió el funcionario.
Fuertes alianzas
El Proyecto Ondas previsto para el próximo año, busca generar una cultura de investigación sólida, promoviendo la curiosidad científica y la innovación entre los jóvenes del Archipiélago. La propuesta incluye modelos educativos innovadores y actividades prácticas diseñadas, para despertar el interés por la ciencia y la tecnología desde etapas tempranas, contribuyendo al desarrollo del talento local.
Infotep será el ejecutor principal de éste, pero trabajará de la mano con aliados estratégicos, que aportarán experiencia y recursos clave para su éxito. Entre ellos se encuentran la Gobernación, Cámara de Comercio, la fundación Island Hope (de Providencia) y Connectnova, entidad destacada en innovación tecnológica en el país.
Durante los próximos cinco a seis meses, este instituto liderará el proceso de transición del proyecto, coordinando con las instituciones que actualmente ejecutan actividades similares en la región.
Se espera entonces que para 2025 el proyecto esté plenamente operativo, iniciando una nueva etapa de desarrollo científico y tecnológico en las islas. "Esta iniciativa –enfatiza el boletín– representa una oportunidad única para transformar el futuro de las nuevas generaciones a través de la ciencia y la tecnología".