La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) logró la aprobación del Proyecto de Ley de ‘Llamamiento en garantía’, con la cual habría cómo brindarle al pasajero una adecuada protección cuando sean vulnerados sus derechos como consumidor.
Según informó el gremio este jueves, esta medida permitiría hallar nuevas alternativas que protejan al consumidor del transporte aéreo, habilitando el uso del ‘llamamiento en garantía’ en los procesos de responsabilidad en las relaciones de consumo.
Dicha iniciativa fue radicada en el año 2023, con el apoyo de la representante a la Cámara por el departamento del Quindío, Piedad Correal (Partido Liberal).
“Hemos venido liderando desde hace muchos años esta iniciativa para buscar la manera de responderle al consumidor oportunamente, teniendo en cuenta que, si el viajero realiza algún tipo de reclamación a la agencia de viajes por temas específicos de transporte aéreo, el proceso podría incluir a los otros actores del sector para responderle al usuario”, explicó Paula Cortés, presidente ejecutiva de ANATO.
La directiva también aseguró que se trata de un día histórico, y agradeció a Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo; a Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio; y a la representante Correal quien, en sus palabras, entendió las necesidades del sector, conoció su preocupación y apoyó el proyecto.
“También queremos dar las gracias a quienes fueron los ponentes de esta iniciativa, los senadores Efraín Cepeda y Karina Espinosa. Para Anato, esta acción podrá equilibrar las cargas en la normatividad actual, y de esta manera brindarle al pasajero una adecuada protección en momentos donde sean vulnerados sus derechos como consumidor”, concluyó Cortés.