Con más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie, Colombia es uno de los referentes en materia de aviación comercial en la región, según la plataforma Volavi*, especializada en viajes, turismo y todo lo referente al sector aeronáutico; y entre todas las rutas, Bogotá-San Andrés es la más extensa.
La distancia aproximada en línea recta entre ambos destinos es de 1.200 kilómetros, con una duración promedio de dos horas; emblemático vuelo operado en la actualidad por aerolíneas como Avianca, Latam y JetSmart.
De acuerdo con Volavi, es una de las principales vías para "conectar el centro político y económico del país con las aguas cristalinas y la riqueza cultural de este archipiélago, reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco".
Durante el trayecto, tanto locales como turistas pueden disfrutar de algunas vistas privilegiadas como los Andes colombianos y las planicies del Magdalena Medio; "ejemplo del papel crucial que desempeña la aviación para conectar a un territorio con grandes desafíos geográficos".
Además de Bogotá-San Andrés, otras rutas significativas en el país incluyen también a la isla, desde ciudades como Cali (1.163kms, con una hora y 57 minutos de duración) y Medellín (973kms, con tiempo de vuelo una hora y 48 minutos).
Estas distancias y la duración de los recorridos, explican en parte la diferencia en los costos de los tiquetes aéreos desde y hacia San Andrés, con otras rutas al interior del país.
-----------------------------------------
* Portal Web especializado en actualidad, noticias y contenido sobre las industrias de Aviación, Viajes y Turismo, volar · viajar · vivir.