La agencia multicanal Viajes Falabella presentó un balance general de las reservas turísticas en 2024, destacando el continuo auge del turismo nacional, así como la creciente preferencia de los colombianos por destinos internacionales. Bogotá y Medellín, como las ciudades que más compran; y San Andrés, como el destino que lidera las preferencias de los viajeros, fueron algunos de los hallazgos del estudio.
A través del análisis de los datos, derivados del balance mencionado, se evidenció un patrón de comportamiento que refleja tanto la diversidad de los destinos elegidos por los viajeros colombianos, como las tendencias que marcaron la temporada alta de vacaciones.
En términos generales, el año fue considerado positivo para la industria del turismo, con un notable aumento en las reservas y una consolidación de destinos preferidos.
Preferencias en el país
Según el informe de Viajes Falabella, publicado en Portafolio.co, la isla de San Andrés y Cartagena continuaron siendo los destinos predilectos de los colombianos. San Andrés, en particular, lideró las preferencias de los viajeros, con un 30% de las reservas originadas en Bogotá, la ciudad que aportó el mayor volumen de ventas.
Junto con Santa Marta y Cartagena, estos destinos fueron los más solicitados por los viajeros locales, especialmente aquellos provenientes de Bogotá y Medellín. La capital colombiana, de hecho, generó el 65% de las reservas nacionales, seguido de la capital paisa, que representó un 18% de las ventas.
Además del interés por destinos como San Andrés y los otros dos en el Caribe colombiano, Viajes Falabella identificó que uno de los eventos más importantes para la industria en 2024 fue el Travel Fest, realizado en mayo en el centro comercial Unicentro de Bogotá.
De acuerdo con la agencia, esta campaña fue un éxito rotundo, motivando a miles de colombianos a planificar sus vacaciones con antelación y aprovechar las promociones especiales; siendo junio el mes de mayor demanda, particularmente durante el segundo puente festivo, aunque la Semana de Receso en octubre también se destacó como uno de los períodos de mayor actividad, superando en un 30% a otros momentos de vacaciones escolares como Semana Santa o las vacaciones de mitad de año.
Destinos en el extranjero
De otro lado, el estudio reveló que los destinos internacionales más solicitados fueron Madrid (España) y Punta Cana (República Dominicana), dos lugares que han ganado popularidad entre los colombianos, no sólo por su oferta cultural y recreativa, sino también por su accesibilidad y la variedad de opciones para familias, una de las tipologías de viajes más comunes en este 2024.
Daniel Figueroa, gerente Comercial de Viajes Falabella Colombia, explicó que el principal motor del crecimiento fue la preferencia por los viajes familiares, particularmente aquellos conformados por grupos de tres o cuatro personas.
Además, destacó un incremento significativo en las reservas hacia Curazao, que creció un 54% en comparación con el año anterior. Este aumento se atribuye, en gran medida, a una alianza estratégica con la Oficina de Turismo de Curazao, que facilitó la promoción del destino y acercó a los viajeros nacionales a esta isla caribeña.
Otra de las variables analizadas, fue el comportamiento de los colombianos frente a las reservas de viajes en 2024, mostrando algunos patrones sobre los momentos de mayor demanda. A pesar de que los meses de vacaciones escolares tradicionales como Semana Santa y mitad de año siguen siendo importantes, la Semana de Receso en octubre se consolidó como una de las opciones más elegidas por las familias, especialmente aquellas con niños en edad escolar; este dato refleja un cambio en las preferencias de las familias colombianas, que optan por planificar sus vacaciones en fechas fuera de los períodos más tradicionales.
(Con información de www.portafolio.co/)