Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se llevó a cabo la primera reunión con la junta directiva de la Asociación de Picoteros de San Andrés, con quienes se pretende crear una ruta de socialización, estandarización y regularización de sus ‘toques’ musicales.
Los cinco integrantes de la junta dieron a conocer a la Secretaría las opiniones, sugerencias y deseos de las más de 120 personas que hacen parte de la asociación.
Entre los anteriores se encuentran picoteros, vendedores de comidas y de licores y otros participantes de esta actividad económica, quienes sostienen que existe la necesidad de eliminar el estigma impuesto a los picoteros, según manifestaron.
La principal razón de estas reuniones será sacar los pick ups de los barrios para mejorar la calidad de vida de estos sectores, donde los altos niveles de ruido afectan el día a día de los habitantes de zonas como Cocal, Santana, Black Dog y demás barrios. Y adicionalmente reducir el número riñas y de los esporádicos enfrentamientos.
De este primer encuentro es necesario resaltar la buena voluntad de la asociación para regularizar los toques con acompañamiento de la institucionalidad, seguridad, servicios médicos de respuesta inmediata, acompañamiento policial, rutas de evacuación, comodidad para los participantes, etc.
Así las cosas, se lograron los siguientes acuerdos para este primer encuentro.
El decomiso de Pick Ups que realicen toques en los barrios por fuera de lo acordado
El realizar un día de silencio mensual donde no se prenderán estos equipos. Este mes será el 23 y 24 de noviembre
Se realizará un recorrido por la isla para seleccionar un lugar adecuado para realizar estos toques
Se realizarán encuentros con la asociación, la Secretaría de Seguridad y propietarios de pick ups para concertar el programa final