Este sábado 09 de noviembre se vistió de gala para el cierre del festival, que marca un hito en el departamento al ser sede de uno de los eventos de inclusión más grandes del continente, en el que el talento, las sonrisas y la resiliencia jugaron de titulares en el partido de la vida.
En el sector de El Cove, en el Batallón de Infantería de Marina No 11, deportistas, artistas, padres de familia, organizadores, voluntarios, organismos de emergencia y autoridades locales coincidieron para dar por finalizado este festival en San Andrés, con actividades como fútbol, danza y canto, mostrando que el talento viene en todas las presentaciones.
Más de 100 personas se vincularon a esta iniciativa que buscó dignificar a la población con discapacidad y darles un espacio el cual pudieran expresarse y mostrar que existen y son pieza fundamental de un archipiélago que busca cerrar brechas históricas de inclusión.
Durante tres días, los escenarios de San Andrés se hicieron pequeños ante la presencia arrolladora de unos niños, jóvenes y adultos, que con su simpatía y fuerza dieron un golpe de autoridad sobre la necesidad de apoyar a esta población y derribar imaginarios peyorativos sobre las capacidades de esta comunidad.
El encuentro contó con la presencia del gobernador de las islas, Nicolás Gallardo; el presidente de Fides, Alejandro Escallón; la directora de la Fundación Mauricio Vélez, Wguerddy Oviedo; el Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp), Carlos Oramas; y demás autoridades militares y de la Policía Nacional en las islas.
Testimonios
“Es un día de mucha felicidad para toda la comunidad del archipiélago, cerramos el festival en San Andrés, aunque en los próximos días se trasladará a Providencia a llevar felicidad y seguir acercando a las familias del departamento. Le agradecemos a todos los que hicieron esto posible”, dijo el primer mandatario de las islas.
Del mismo modo, Gallardo dio a conocer que el compromiso de la administración con esta población no termina acá, y que desde ya se encuentran trabajando el proyecto del Centro de Discapacidad del Departamento, infraestructura que cuenta con acta de inicio y con la cual se le apunta a seguir construyendo un archipiélago donde todos tengan igual valor.
Por su parte, el presidente de Fides anunció que debido a la gran acogida de este festival, se tiene pensado traer unas justas más grandes, que cuenten con representación de deportistas nacionales que llegarían a para tender puentes de amor y solidaridad en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Los deportistas tienen un carisma excepcional que rompen barreras y abren corazones, lo que los prepara para poder participar de eventos en cualquier parte del mundo, como el del próximo año en el aniversario de Fides, en el que se proyecta impactar a más de dos mil personas”, concluyó Escallón.
Por último, la Gestora Social, Reina Luz Vázquez, compartió unas emotivas palabras que reflejaron el sentimiento de los asistentes. "Dios hoy se confabuló con nosotros. Aunque decían que habría una tormenta este fin de semana, Dios dijo que aquí solo habrá la tormenta del Festival Colombia Caribe Fides".