Tras varios diálogos y acercamientos, este viernes se dió el primer paso hacia la conformación del Cluster de Negocios de Economía Digital y la Creatividad, una iniciativa que busca articular a empresarios y actores del sector audiovisual y publicitario en las islas, en pro de generar más y mejores oportunidades de crecimiento.
La Cámara de Comercio, como eje articulador de este proceso, ha acompañado a las empresas del Archipiélago durante el camino. Jhon Manuel Rodríguez, director de desarrollo de la entidad, comentó que la apuesta es "a que den un salto en términos de negocios, en términos de sofisticación de su trabajo y en el incremento de su facturación".
De acuerdo con Rodríguez, esta posibilidad nace tras haber postulado a una convocatoria abierta hecha por Colombia Productiva (entidad adscrita al Ministerio de Comercio), con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y posterior concertación y articulación con el Canal Regional y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Trabajo conjunto
Luis Rodríguez, consultor de la firma 'Cluster Development' de origen catalán y con más de 12 años de experiencia desarrollando este tipo de iniciativas en el país, y que precisamente lidera este proceso, indicó que durante esta primera jornada, se conversó sobre las posibilidades que tienen las empresas del sector de prestar servicios, sofisticar lo que ya hacen, mejorar el ecosistema para crear contenidos propios y generar mecanismos de financiación:
”Cómo atraemos producciones y cómo podemos contar esas historias de una forma tal que sea a manera de tener las capacidades técnicas para la producción, pero también las capacidades de negocio para desarrollar este mecanismo y esa financiación; es básicamente una apuesta dirigida para el sector audiovisual que va a beneficiar a su industria en general", explicó.
En efecto, entre los asistentes, Ingrid Rodríguez, de Antillean Films, y Gregory Robinson, presidente de Native Films, ambos con gran recorrido en el campo audiovisual en las islas, expresaron su optimismo ante las posibilidades que podría llegar a generar esta iniciativa y destacaron la necesidad de más unión entre todos los productores.
"Lo más interesante es la creación y comunicación de la industria, todos estamos como separados. Y es que desde dónde viene la financiación para todos los proyectos audiovisuales y cómo se plantean, pues todos trabajamos como islas independientes y este tipo de iniciativas lo que hacen es que como sector e industria nos unen, nos fortalece y sabemos que hay opciones de financiamiento distintas", comentó Rodríguez.
Por su parte, Robinson indicó que, en efecto, es "muy importante porque tiene la participación de la Cámara de Comercio, que es es una entidad que ha procurado siempre por el avance de todos los gremios de la isla, pero también la participación activa del sector audiovisual".