Home Otros Actualidad Transformando la educación con investigación e innovación
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

Transformando la educación con investigación e innovación

Correo Imprimir PDF

WhatsApp_Image_2024-11-01_at_9.56.25_AM.jpeg

El Instituto de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia (Infotep), reafirma su compromiso con la educación superior y el progreso de la región al consolidar su Área de Investigación e Innovación, liderada por Ian David Criollo Cruz, quien coordina la generación de una cultura investigativa en la comunidad educativa.

Esta iniciativa busca fomentar competencias y proyectos que respondan a las necesidades locales, explorando soluciones innovadoras para el desarrollo del Archipiélago.

La labor del área incluye la formación de competencias investigativas, el desarrollo de proyectos, y la producción de artículos y ponencias. Según explica Criollo Cruz, “la investigación en Infotep tiene el objetivo de generar un impacto profundo en los estudiantes y en la región, alentando a los estudiantes a identificar y proponer soluciones a problemáticas locales a través de la investigación aplicada”.

Apuesta de Infotep hacia la profesionalización y la innovación tecnológica

La institución, en su transición para convertirse en una universidad, aspira a potenciar los procesos académicos y de investigación. Esto implicará una mayor profundización en los análisis y resultados de los proyectos en curso, los cuales abarcan áreas estratégicas como el territorio, la cultura, el turismo y el desarrollo sostenible.

Entre los proyectos destacados se encuentra el desarrollo de aplicaciones móviles enfocadas en la cultura isleña y la creación de herramientas bilingües para el aprendizaje del creole y el español, además de la implementación de plataformas para la promoción de la riqueza gastronómica y folclórica local a nivel nacional e internacional.

Tecnología de vanguardia: Primera impresora 3D en el Archipiélago

En el área de innovación tecnológica, Infotep se enorgullece de ser la primera institución en el Archipiélago en contar con una impresora 3D, la cual permitirá a estudiantes y docentes realizar prototipos y modelos en sus proyectos de investigación.

“Esta herramienta no solo facilita la visualización de ideas y conceptos, sino que también abre oportunidades para que los estudiantes exploren su potencial emprendedor, llevando sus proyectos al mercado”, señaló Criollo Cruz.

Infotep se proyecta así como una institución clave en la promoción del conocimiento científico y la innovación en el Archipiélago, impulsando el crecimiento de una generación de jóvenes investigadores que contribuirán al desarrollo sostenible de la región.

Última actualización ( Viernes, 01 de Noviembre de 2024 09:58 )  

Welcome Caribe

ELISLEÑO217

Welcome_218_-_1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

WhatsApp Image 2024 12 27 at 22.25.23

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02