Los gobernadores del Caribe colombiano, incluyendo al del Archipiélago de San Andrés, junto a Conservación Internacional y el Invemar, firmaron el Decálogo ‘Caribe Vivo Biodiverso’ en el que se definen diez líneas estratégicas para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad en la región.
En un acto protocolario que tuvo lugar el pasado 26 de octubre, en el marco de la COP16, los mandatarios del Caribe colombiano, junto con las trece autoridades ambientales del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) Caribe, Conservación Internacional y el Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras (Invemar), firmaron el mencionado documento.
El evento fue liderado por el presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien expresó que con la firma de este acuerdo, se da un paso importante hacia la conservación de la biodiversidad en esa región.
“Este Decálogo es un llamado a la acción para trabajar juntos en la conservación y sostenibilidad de nuestros ecosistemas”, recalcó el mandatario.
Alianzas para el desarrollo sostenible
Según lo informado por la ONG Conservación Internacional, el Decálogo por la Biodiversidad del Caribe se convierte en un instrumento importante para fomentar acciones colectivas que faciliten la restauración de la estructura ecológica de la región.
Así mismo, para abordar el cambio climático de manera integral y reconocer la invaluable contribución de las comunidades como un imperativo; junto al compromiso de las autoridades ambientales, ya que son ellas quienes, con su conocimiento, desempeñan un papel fundamental en la gestión ambiental de los territorios.
Igualmente, el gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, explicó que el Decálogo se centra en diez objetivos clave que buscan un Caribe resiliente, mágico, restaurador, ancestral, inclusivo, integrador, competitivo, innovador, verde y azul inspirador.
“Este marco de acción facilitará la gestión de recursos y la creación de alianzas para ejecutar proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en la región”, dijo.
Por su parte, Fabio Arjona, director ejecutivo de Conservación Internacional, celebró la colaboración regional y el compromiso de trabajar en la implementación de las líneas estratégicas definidas.
“Lo más importante es el compromiso. No se trata sólo de la firma, si no de la acciones que se realicen para llevar a cabo las diez líneas estratégicas en colaboración con todos los actores de la región", manifestó.
La firma del Decálogo representa un compromiso colectivo para proteger la riqueza natural del Caribe, invitando a todos los actores de la sociedad a participar en esta causa fundamental para las generaciones futuras.