En marco de la COP16 que avanza en su segundo día, EL ISLEÑO y la revista Welcome Caribe tuvieron la oportunidad de dialogar con Juan Criado, uno de los delegados de UNESCO en este vital encuentro. Vale recordar que este órgano mundial es el que declara ciertos territorios en el planeta como reservas de biosfera, distinción que ostenta el Archipiélago.
El funcionario, de origen español, es especialista del programa en Ciencias Naturales de la oficina regional de la Unesco en San José de Costa Rica, área que abarca toda Centroamérica, México y Colombia.
Con motivo del lanzamiento del denominado ‘Fondo Seaflower’ la noche del lunes, dijo que como parte de Unesco, como articulador de la red de sitios designados como reservas de biosfera, donde sus características principales son precisamente conjugar la protección de sitios como las áreas marinas protegidas (AMP), en armonía con la misma naturaleza y las personas que residen en esos espacios, iniciativas como las presentadas la noche anterior son percibidas de manera muy especial.
“La idea de la Unesco con estas declaratorias, es que sean sostenibles a largo plazo independientemente de los cambios políticos que se susciten. Entonces ver iniciativas de este estilo es muy importante para nosotros, porque el conseguir la sostenibilidad financiera de estos territorios, y más en islas y zonas marinas (que no hay tantas a nivel de la Red Mundial de Reservas de Biosfera) es muy gratificante”, comentó Criado.
Enfatizó, igualmente, en el hecho de ver alianzas con un discurso tan próximo entre todas las partes (refiriéndose nuevamente al lanzamiento ya mencionado), desde el embajador del Reino Unido, hasta los gestores, miembros de la comunidad raizal presentes en el acto y representantes de los fondos internacionales.
“Vemos que el trabajo que se ha iniciado, desde hace tanto tiempo, se ha consolidado muy fuerte; y exaltamos también el compromiso de las comunidades locales, buscando un desarrollo diferente, y la diversificación de actividades productivas con esta iniciativa a 100 años que visiona el Fondo Seaflower. En definitiva, nos llena de alegría que ocurriera en marco de la COP, cuando precisamente se habla de hacer ‘Paz con la naturaleza’, es decir de conciliar naturaleza, cultura y personas, que es el espíritu del programa ‘Man and Biosphere’ en el que está circunscrita la Reserva de Biosfera Seaflower”, concluyó.