Home Otros Educación El ‘vía crucis’ de las clases en los colegios de Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

El ‘vía crucis’ de las clases en los colegios de Providencia

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona, estudiando, juguete para niños, tabla y texto

Recientemente, docentes de Providencia realizaron una manifestación pacífica para exigir condiciones dignas para dictar sus clases en los colegios María Inmaculada y Junín, una petición de vieja data, que se agudizó tras la destrucción de su infraestructura durante el paso del huracán IOTA en 2020.

Los docentes cuentan que una de las motivaciones de esta protesta es el estado de estos planteles educativos, que están atravesando graves problemáticas de filtración de agua e intensas temperaturas durante la jornada escolar, lo que impediría el correcto desarrollo de la misma y, también, pondría en riesgo la salud de los estudiantes.

“Es una forma de llamar la atención a las autoridades”, comentan los profesores fue el objetivo, buscando un tratamiento adecuado a sus peticiones que se han realizado en diferentes momentos y por ahora no estarían siendo escuchadas por las partes involucradas.

Esta iniciativa coincidió con la visita de algunas autoridades del departamento al municipio para participar de un espacio de consulta previa, por lo que se logró tender puentes de diálogo con miras a garantizar de los derechos de los niños y niñas de Providencia en materia educativ

Testimonios

Una de los referentes en esta lucha por la educación digna en Providencia es la docente Gloria Whitaker, quien ha sido enfática en la necesidad de que los estudiantes y docentes puedan gozar de espacios adecuados para poder desarrollar sus clases, punto neurálgico para el futuro de los jóvenes del municipio.

“El Pastor Ricardo Gordon, secretario de Educación de San Andrés, nos ha hablado con la verdad, porque el año pasado hicimos dos protestas y no fueron escuchadas, porque el colegio Junín se estaba construyendo con el municipio y no con la gobernación (…) hay que tener dolientes. Ahora que nosotros estamos haciendo las denuncias, la alcaldía está limpiando y parece que por fin vamos a tener un colegio de verdad”, dijo Whitaker.

Por estos días estuvo también la Defensoría del Pueblo, ente fundamental para que estas peticiones puedan ser escuchadas y vigiladas para que se cumplan los acuerdos pactados luego de estas conversaciones. Al respecto, la docente explicó y recordó que han enviado cartas solicitando un ambiente escolar acorde a las necesidades.

Entre tanto, la defensora Regional del Pueblo, Ingrid Villalba, indicó que están en marcha indagaciones sobre la situación contractual de estos colegios y que se aprovechó el contexto de una invitación al espacio de Consulta Previa para adelantar recorridos y constatar la realidad de manera presencial.

“Una de las metas del señor alcalde del municipio es darle prioridad a estas infraestructuras (…) Como Defensoría una de nuestras metas es que el Colegio Junín vuelva a ser el mismo de antes y que no se sufran situaciones como el calor y las filtraciones de lluvia. Hay una misión muy importante: retornar ese derecho a la educación que tienen los estudiantes de Providencia”, señaló la profesional.

Por lo pronto, se llegaron a algunos acuerdos que serán seguidos de manera milimétrica con el fin de que la educación en el municipio se brinde de manera digna y plural para todos los estudiantes.

 

 

Welcome Caribe

Elisleno214_-_1.jpg

Welcome217-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

REVISTA_WELCOME_Mesa_de_trabajo_1_1.jpg

WhatsApp_Image_2024-06-06_at_7.32.39_AM.jpeg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02