El equipo de ‘Lion Fish Expeditions’ regresó de East-South East Cay (conocido también como Cayo Bolívar), el pasado 14 de octubre, tras la jornada de caza de pez león programada en ese lugar. En total fueron capturados 27 individuos de esta especie, responsable, en parte, de la reducción de peces muy importantes en el Archipiélago.
El viaje fue autofinanciado y contó con el apoyo también de la Armada de Colombia; específicamente de uniformados de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en cabeza de su comandante, el capitán de fragata Guillermo Lozano.
Es pertinente recalcar que dicha expedición fue nuevamente una iniciativa privada, para tratar de mitigar la población de pez león que viene arrasando con peces de importancia comercial para los pescadores artesanales de las islas, tales como meros, pargos y chernas.
Según relató Lina Hudson, representante de la empresa, se extrajeron 27 individuos; y dijo que si hubieran tenido mejores condiciones climáticas, hubiesen podido realizar un segundo ingreso al mar (como estaba programado) y así haber sacado muchos más peces león.
En este punto, recalcó sobre la importante de la compañía de la Armada para tener un buceo seguro, puesto que las condiciones del mar definitivamente fueron bastante adversas. “La corriente nos llevaba, nos arrastraba un poco, por las condiciones fuertes del clima que encontramos; pero, afortunadamente, el equipo con el que entramos al mar tiene muy buen nivel, puesto que varios son pescadores que se han convertido en instructores de buceo. Así que la operación fue segura y muy efectiva”, explicó la también instructora.
Hudson añadió, que el invitar a otros dos pescadores artesanales que descienden en el mar ‘a pulmón’, fue otro punto clave para su efectividad en la caza, al poder encontrar fácilmente sitios específicos de buceo y de captura de leones.
Otros resultados a destacar
Tal y como les sucedió cuando viajaron, con esta misma iniciativa, a South-South West Cay (conocido como Cayo Albuquerque) en marzo pasado, los cazadores se encontraron con que aproximadamente el 40% de la captura correspondía a peces hembras con huevos en su interior; aunque también encontraron ejemplares inmaduros, cuyo sexo no pudo ser identificado.
Igualmente encontraron que al abrir los pescados, buena parte de ellos aún tenía en su estómago otras especies recién ingeridas, como cangrejos, (desafortunadamente) un pez loro de buen tamaño y gambas (lo cual es común). “En un león de tamaño promedio, encontramos 19 peces pequeñitos en su interior… ¡algo increible!”, añadió la directora de Lion Fish Expeditions.
Esta joven también resaltó, que encontraron cantiles para bucear mucho más estables, en comparación a los hallados en Albuquerque, alcanzando una profundidad de 35 metros (de un máximo de 50 m en ese lugar), pudiendo hacer un multinivel hasta los 12 m.
Como dato adicional, señaló que en la travesía también los acompañaron los profesionales Laura Valderrama y Alan Macariz, ecóloga y biólogo, respectivamente. La primera apoyó la jornada de caza, puesto que es experta en la materia, adicional a que recolectó muestras para su investigación sobre la posible presencia de ftalatos dentro del pez león.
Para concluir comentó, todavía entusiasmada, que en su estadía en el cayo disfrutaron de la eclosión de huevos de tortuga carey (noticia también reportada en EL ISLEÑO, leer aquí), así como la observación de cuantiosas aves migratorias, de paso por el Archipiélago por estos días en su tránsito hacia el Sur del continente.
“Estamos en pico de migración, entonces la variedad de aves es impresionante, aunque para ser Cayo Bolivar un lugar tan pequeño, quedé impresionada de la cantidad y variedad que pudimos ver, comiendo y recuperando energías para continuar con su viaje. También me sorprendió lo tranquilas que son, aún con la presencia de nosotros muy cerca. ¡Fue sin duda una linda despedida!”, concluyó.