El pasado 12 de octubre se realizó en muchos lugares del mundo un avistamiento masivo de aves, en marco del ‘October Big Day’. Colombia, como país megadiverso en fauna, también participó desde diferentes regiones, incluido el Archipiélago. Providencia lo vivió este año con 37 especies registradas, mientras que San Andrés registró 32.
Vale recordar que las islas congregaron a entusiastas 'pajareros', expertos y también a ciudadanos del común aficionados, amantes de la naturaleza y deseosos de aprender mucho más de esta actividad que día a día gana más simpatizantes.
Importante también recalcar que Colombia cuenta con alrededor de 1.900 especies de aves, siendo así el primer país con más diversidad en el mundo en este tipo y ocupando el primer lugar en los certámenes de otros años. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sólo en 2023, durante la conmemoración del ‘October Big Fest’, se reportó la observación de 1.389 especies migratorias, una cifra sin precedentes que confirman la gran riqueza en biodiversidad que tiene la nación.
Nuevos liderazgos
En San Andrés la actividad fue desarrollada en el Parque de Regional de Manglar Old Point y se sumaron siete personas, una de ellas el administrador ambiental Kevis Angulo Pomare, la persona que lideró en esta ocasión, pues había participado de estas jornadas en otros años.
El joven profesional explicó que la bióloga Andrea Pacheco (la encargada en otras versiones del Global en la isla) se encontraba de viaje, pero que igualmente realizó a distancia la labor de coordinación del grupo participante; al igual que el contacto con dos turistas, procedentes del departamento de Meta, para que se unieran al avistamiento: el ingeniero ambiental Iván Mauricio Antolinez Jimenez y la contadora pública Ledy Yajaira Tineo, quienes se encargaron de las fotografías.
“Fue una jornada muy productiva, prácticamente desde que llegamos al parque se escuchaban bastantes aves trinando. Por eso es bueno familiarizarse con los cantos que emiten, porque a veces es más lo que se escucha que lo que se ve, y esos registros también son válidos en la plataforma de e-Bird”, explicó.
Según informó Angulo Pomare, en total fueron observadas 32 especies de aves, varias de ellas migratorias, tales como golondrinas; reinitas cabecidoradas; papamoscas del este; y garzas blancas, de patas amarillas, y la garcita verde; entre otras; adicional a varias residentes como la polla de agua, el turpial jamaiquino y el chincherry (ésta última endémica).
El profesionar dijo, además, que contó con la valiosa colaboración de la bióloga María Victoria Cubillos Abrahams, quien igualmente ayudó con la identificación de las aves y con el debido registro en la plataforma de e-Bird.
Para finalizar, señaló que fue una actividad muy interesante, donde aprendieron mucho y sobre todo disfrutaron al máximo. Así mismo resaltó que aunque pereciera una actividad invisible en la isla, por el contrario, cada vez está tomando más fuerza, lo que ayudaría bastante en la idea de diversificación del sector turismo, pues en pasadas ediciones han tenido participantes extranjeros (de Brasil, Argentina y Chile).
“Es una valiosa oportunidad para generarle empleo a los nativos de la isla y para que el turista tenga algo más que hacer en San Andrés”, puntualizó.
Oportunidad para el ecoturismo
A su turno, Lilia Ward Bowie, miembro de la Fundación Providence y quien lideró la convocatoria en Providencia y Santa Catalina, indicó que pese a la masiva invitación que se realizó a la comunidad de este municipio, sólo acudieron dos personas y ella.
No obstante, los resultados fueron más que satisfactorios, sumado al hecho de que se trataba de la primera vez que estas islas registraban formalmente los resultados en e-Bird.
“Participamos David Valencia, el presidente de la fundación; Adriana Cerinza, ingeniera forestal de la empresa GITEC-IGIP (por medio del convenio con Fondo Acción, a través del proyecto de Bosque Seco); y mi persona. Hicimos una lista en la mañana, en el recorrido hasta la parte media de The Peak; y otra en la tarde en Manchineel Beach, logrando registrar en total 37 especies (70 individuos)”, explicó la coordinadora técnica de proyectos de la fundación.
De igual forma, comentó que el municipio quedó como líder en el Archipiélago en cuanto a registro de listas; y que de las diez mejores fotos de la jornada, en las islas, e-Bird seleccionó cinco de este equipo.
Sobre la identificación de las aves, Ward Bowie dijo que algunas las conocían por ser comunes en la isla; y para las que no sabían el nombre, se valieron de la aplicación ‘Merlín’, validando la información en el libro ‘Aves de Colombia’.
Al concluir, la profesional reconoció que antes de participar en la actividad ésta no le llamaba mucho la atención, pues no había sido fanática de las aves; pero que después de la experiencia, se puso como meta comprar cámara fotográfica y su propio libro, para aprender más sobre las especies.
“Me gustó muchísimo la actividad y nos dimos cuenta que puede traer muchos beneficios turísticos, pues existe el ‘turismo científico’ y un interés creciente de extranjeros por participar de este tipo de actividades. Somos conscientes que tal vez la convocatoria se hizo muy sobre el tiempo, y por eso la idea es seguir participando desde la isla los próximos años y hacer la invitación desde meses atrás para que muchas más personas nos acompañen”, finalizó.
[Fotos: Ivan Antolinez y Ledy Tineo (en San Andrés); David Valencia (en Providencia)]