Tras 12 meses de recibir la Unidad Renal de parte del Ministerio de Salud y Protección Social; la E.S.E. Departamental fue autorizada de manera oficial para habilitar la puesta en marcha de este servicio en el Hospital.
Cómo se recordará, la Unidad Renal dotada con 14 equipos y personal capacitado para su supervisión, fue recibida satisfactoriamente en junio del 2023. De esta manera, se espera que empiecen a disminuir las remisiones, así como garantizar una atención médica integral y de calidad.
Al respecto, el secretario de Salud, Mikel Watson, agregó que, con esta importante noticia para la comunidad, "mejorará el acceso a tratamientos y atención especializada para los pacientes con enfermedades renales en esta región".
De acuerdo al funcionario, esto no es solo un avance en la infraestructura de salud, es calidad de vida para la comunidad resumida en los siguientes aspectos:
1.Tratamientos de diálisis: ofrecerán diálisis peritoneal y hemodiálisis para pacientes con enfermedad renal crónica.
2. Atención Médica Especializada: médicos nefrólogos y personal de enfermería capacitado para atender a los pacientes.
3. Programas de Prevención: para educar a la comunidad sobre la salud renal y la prevención de enfermedades.
4. Acceso a Medicamentos: Provisión de medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades renales.
5. Apoyo Psicosocial: Servicios de apoyo para ayudar a los pacientes y sus familias a manejar el impacto de la enfermedad".
Finalmente, Watson precisó que el servicio de la Unidad Renal inicia con la contratación del servicio precisamente por parte de la E.S.E con las EPS.