A propósito del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la regional San Andrés de la Liga Contra el Cáncer está preparando una serie de actividades de sensibilización frente a la enfermedad, adicional a su carrera atlética y su caminata habitual en esa fecha.
Como lo dio a conocer la entidad en días anteriores, en asocio con la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia, se encuentran abiertas las inscripciones para los interesados en participar en la carrera 5K ‘We run for hope’ en horas de la mañana de ese sábado
Del mismo modo, el 18 de este mes se hará la entrega de los kits de los competidores inscritos (que contiene morral, camiseta, barra energética, agua y el número del competidor), durante una feria informativa y de exhibición de productos de diferentes emprendedores que realizarán ambas entidades.
Así mismo, se tiene previsto realizar una caminata desde las 4:30 p.m. teniendo como punto de encuentro el Parque Bolívar, según informó Martha Aguas, vicepresidenta de la regional San Andrés.
La directiva también le dijo a EL ISLEÑO que más que una simple conmemoración, lo que buscan con este tipo de actividades es educar y crear conciencia constantemente sobre lo vital que es la prevención de la enfermedad mediante su detección temprana, mediante chequeos médicos periódicos y el autoexamen físico en el cuerpo.
“Hemos realizado charlas en diferentes hoteles y empresas de la isla, así como eventos de recaudación de fondos hace unos meses, como ‘Cocinando por una Causa’ o la ‘Máster Class de Repostería y Pastelería’, donde igualmente se brinda información sobre el cáncer y nuestros servicios”, explicó.
La vicepresidenta anunció, además, que el 24 de octubre arribarán a San Andrés varios oncólogos mastólogos para atender de forma gratuita en las oficinas de la Liga el 25 y 26 del mismo mes.
“Los interesados se pueden acercar a nuestras instalaciones para recibir más información y para inscribirse, o también llamar a los teléfonos 3157703494 o 3172898084”, añadió Aguas.
Para finalizar, la directiva de la Liga contra el Cáncer indicó que durante el año también se adelantan actividades en los colegios, explicándoles a los estudiantes, directores y coordinadores, lo pertinente a esta enfermedad y sobre el virus del papiloma humano, de la mano de la Secretaría de Salud.
A los alumnos también se les recalca la importancia de autoexaminarse todo el cuerpo, dado que en un lugar como el Archipiélago la probabilidad de adquirir afectaciones en la piel son mayores; por lo que es imperativo protegerse del sol usando gorra, sombrilla, mantas y abundante bloqueador solar.
“Hemos visitado diferentes colegios y participado de la ‘Vacunatón’ contra el papiloma humano, gestionando los consentimientos para que los padres de familia autoricen la vacunación de las niñas entre los 9 y 17 años; y de los niños de 9 a 14 años. También para invitarlos a que se protejan del sol desde temprana edad, dado que los rayos solares quedan en nuestro cuerpo y después salen a relucir en la piel en forma de cáncer”, concluyó Aguas.
(Foto: Liga Contra el Cáncer)